Guía del NICE sobre rehabilitación después de una lesión traumática

26 Abr 2022

¿Qué recomiendan los estudios científicos respecto a la intervención con personas que han sufrido una lesión traumática? Esta es la información que recoge la guía del Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), que lleva por título Rehabilitation after traumatic injury [NG211].

La guía tiene como finalidad ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para la rehabilitación después de una lesión traumática, entendiendo la lesión traumática como cualquier lesión mayor o menor que requiera hospitalización en el momento de la lesión, incluidas las lesiones musculoesqueléticas, viscerales y nerviosas, el daño de los tejidos blandos, la lesión de la columna vertebral, la reconstrucción de las extremidades y la pérdida de una extremidad. La guía no incluye la rehabilitación con las lesiones cerebrales de tipo traumático, puesto que este tipo de lesiones requieren una intervención más específica y compleja.

Autor: RODNAE Productions Fuente: 
pexels Fecha descarga: 01/02/2022

De esta manera, el manual recoge la evidencia disponible para realizar una adecuada evaluación inicial e intervención temprana, para el diseño de un plan de rehabilitación, incluyendo la rehabilitación física, psicológica y cognitiva, la rehabilitación de lesiones específicas, la coordinación de la rehabilitación en el hospital y de los servicios de atención comunitaria y el apoyo al acceso y la participación del paciente en la educación, el trabajo y la vida en la comunidad.

Tal y como advierte el NICE, las lesiones traumáticas son una de las principales causas de muerte y mortalidad prematura, sobre todo en niños y adultos menores de 40 años. Tras una lesión traumática suelen presentarse de manera concomitante problemas psicológicos a corto plazo como una respuesta de estrés agudo habitual, entre los que se incluyen las dificultades de sueño, los pensamientos y recuerdos intrusivos, las pesadillas, mojar la cama en niños, flashbacks, bajo estado de ánimo y ansiedad.

Entre otras cuestiones, la guía del NICE recuerda a los profesionales sanitarios que sean conscientes de este riesgo continúo para la salud mental de los pacientes después de una lesión traumática, debido a que muchas de estas lesiones suponen un importante cambio en la vida de la persona y puesto que los problemas de salud mental pueden exacerbarse con el tiempo, empeorar en determinados momentos (como después del alta hospitalaria) o aparecer de manera retardada en forma de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.

Se puede acceder a la guía aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS