MHE advierte del impacto de la pandemia sobre la salud mental infanto-juvenil

17 Feb 2022

En los últimos meses, hemos visto una variedad de estadísticas que confirman que la mala salud mental está aumentando entre la población europea en general y, específicamente, entre los y las jóvenes desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Así lo advierte la organización europea Mental Health Europe (MHE) -que agrupa a más de 3.000 ONGs y asociaciones de salud mental en toda Europa-, en un documento a través del cual recoge los datos más actuales sobre salud mental infanto-juvenil publicados por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD–Organisation for Economic Co-operation and Development-) y UNICEF.

Tal y como recoge en su texto, el último informe de la OECD (mayo de 2021) muestra que, durante la pandemia, la incidencia de problemas de salud mental entre las personas de 15 a 24 años se ha duplicado en la mayoría de los países. Los mismos datos revelan que los y las jóvenes tienen entre un 30% y un 80% más de probabilidades de presentar depresión o ansiedad que los adultos en determinados países (Bélgica, Francia y Estados Unidos).

Fuente: www.pexels.com Artista:
Anna Shvets Fecha descarga: 01/02/2021

Asimismo, los y las jóvenes informan de niveles más altos de soledad. De acuerdo con la OECD, En comparación con otros grupos de edad, los problemas de salud mental autoinformados son más frecuentes entre los jóvenes en muchos países de la OCDE.

Por otro lado, el informe Estado Mundial de la Infancia de UNICEF (octubre de 2021) brinda “datos inquietantes” sobre la amplitud y profundidad de los problemas de salud mental de los y las adolescentes: 9 millones de adolescentes (de 10 a 19 años) en Europa viven con problemas de salud mental, y la depresión y la ansiedad representan más de la mitad de los casos. Asimismo, el suicidio constituye la segunda causa de muerte en este grupo de edad: 3 vidas cada día (de 10 a 19 años) se pierden por causa de suicidio en Europa.

Dado lo anterior, MHE pone de relieve la trascendencia de ofrecer un apoyo a la salud mental “más accesible y asequible”, a través de la difusión de información, servicios telefónicos u online, y un acceso más fácil a los servicios de forma presencial. Subraya también la necesidad de invertir adecuadamente en servicios de salud mental e insta a emprender acciones más coordinadas a nivel de la UE, sugiriendo a modo de ejemplo, la implementación de una estrategia europea de salud mental o un plan de acción para apoyar a todos los Estados miembros.

Se puede acceder al documento de MHE desde la página Web de la organización o bien directamente a través del siguiente enlace:

Youth Mental Health data from OECD and UNICEF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS