Reducir el estigma en torno al cáncer, Día Mundial contra el Cáncer

4 Feb 2022

Hoy, 4 de febrero, se celebra el día Mundial contra el Cáncer. Con la celebración de este día, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) ha lanzado una campaña mundial de tres años de duración, bajo el lema Cerrar la brecha de la atención.

En el marco de esta campaña, este primer año se centra específicamente en mejorar la concienciación mundial sobre el cáncer y en reducir el estigma y los mitos asociados. De esta manera, la campaña pone el énfasis en corregir las ideas preconcebidas sobre el cáncer, escuchar a las personas que viven con cáncer y mejorar la educación para orientar acciones adecuadas en la atención a las personas con cáncer a nivel personal, grupal y social.

Con esta campaña, la UICC ha elaborado la guía Cómo hablar sobre el cáncer, en la que aborda las claves para iniciar una conversación sobre cáncer con los propios pacientes, con los familiares y allegados o con los profesionales que trabajan con estas familias. Es fundamental saber abordar esta cuestión, ya que según se informa en la guía, en algunas culturas y contextos “el cáncer sigue siendo un tema tabú y, a nivel global, a menudo nos resulta duro e incómodo. Sin embargo, hablar abiertamente del cáncer aumenta la concienciación, mejora los resultados y puede llegar a salvar vidas».

El entorno del paciente puede suponer un importante apoyo tras el diagnóstico de cáncer, facilitando la comunicación con la persona sobre este tema y sus preocupaciones.

A este respecto, la guía ofrece una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Prepárese para la conversación, intentando procesar sus propios sentimientos de antemano y teniendo en cuenta cómo sus propias experiencias pueden influir en cómo reacciona. Es mejor informarse bien sobre el diagnóstico a través de fuentes fiables para estar preparado para la conversación.
  • Ofrezca su apoyo:
    • Ofrezca su ayuda, aunque sea con tareas menores, y asegúrese de qué resultaría más útil (a veces hay personas que tienen mucha comida en casa, pero necesitan que alguien pasee al perro).
    • Pregunte si necesita su ayuda. En caso afirmativo, ofrézcase a ayudar en cuestiones específicas, concretas, y mantenga su compromiso.
  • Adopte una actitud abierta:
    • Pase tiempo con la persona en cuestión.
    • Pregúntele si le gustaría hablar sobre su experiencia.
    • Déjele decidir cuánta información quiere compartir y de qué manera.
    • Muéstrese dispuesto a hablar de sus experiencias y deje que la otra persona comparta sus miedos.
    • Muestre su disponibilidad para hablar siempre que la otra persona lo desee y sea comprensivo si necesita espacio.
    • Hable de otras cosas, no solo del cáncer.

La campaña rompe así con el mito extendido de que “no se necesita hablar sobre el cáncer”. Al contrario, hablar del tema, aunque resulte incómodo, permite que las personas que viven con cáncer reciban el apoyo emocional, social y práctico que necesitan, así como crear un entorno que valide su preocupación y malestar. “Aunque no esté seguro de cuál es la mejor forma de abordar la conversación, a veces es mejor hablar que evitarlo por completo”, añade la guía.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Cómo hablar sobre el cáncer

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS