Programa de formación sobre mutilación genital femenina, manual de formadores

14 Feb 2023

Mejorar la formación y el conocimiento sobre mutilación genital femenina por parte del personal sanitario constituye un aspecto clave para facilitar la comunicación, promover la prevención frente a este tipo de prácticas y proporcionar un buen trato a las mujeres con mutilación genital femenina. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una propuesta formativa sobre mutilación genital femenina para profesionales.

El manual, titulado Comunicación centrada en la persona para la prevención de la mutilación genital femenina. Una guía del facilitador para capacitar a los proveedores de atención médica (Person-centred communication for female genital mutilation prevention. A facilitator’s guide for training health-care providers), está elaborado como una propuesta formativa estructurada en 10 módulos, para ser implementados en un taller de 3 días con 16-20 participantes.

Tal y como se expone en la guía, “la evidencia muestra que la mutilación genital femenina puede causar varias complicaciones de salud física, mental y sexual en niñas y mujeres, y en recién nacidos”, por lo que los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la protección integral de estas mujeres.

La guía se encuentra disponible en la Web de la OMS y en el siguiente enlace:

Person-centred communication for female genital mutilation prevention

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS