La psicóloga, vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Vicenta Esteve, asiste a la primera reunión con el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

9 Feb 2022

COP Comunitat Valenciana

La compañera, Vicenta Esteve es, desde 2013 vocal del Consejo Asesor del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP). Representa al Consejo General de la Psicología dando así voz a nuestra profesión en cuestiones tan relevantes como la de defender los derechos de las personas privadas de libertad.

El MNP ha iniciado el mes de febrero con una reunión presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. En este encuentro se ha presentado la incorporación de dos nuevos vocales: María Castellano, catedrática emérita de Medicina Legal y Forense, y Luis Andrés Cucarella, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia. 

El Consejo Asesor, además del Defensor del Pueblo y de las dos Adjuntas (Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena) está formado por ocho representantes de organizaciones de la sociedad civil, de colegios de abogados, médicos y psicólogos y otros profesionales especializados que tienen como misión realizar y sugerir visitas a lugares de privación en libertad, hacer propuestas para mejorar la metodología de visitas, realizar informes relativos a la legislación, y proponer programas de formación y seminarios sobre la prevención de la tortura.

Foto: El Consejo Asesor durante su reunión 

 

Foto: Vicenta Esteve junto a Ángel Gabilondo 

Cabe destacar que este, es el primer encuentro del Consejo Asesor desde que Gabilondo tomase posesión de su cargo el pasado 18 de noviembre de 2021.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS