JOSÉ MUÑIZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA EUROPEAN ASSOCIATION OF METHODOLOGY

21 Jul 2008

 

El pasado viernes, 11 de julio, la Asamblea General de la European Association of Methodology eligió por unanimidad a José Muñiz como su nuevo presidente, un cargo que ocupará durante los próximos dos años.

Su elección ha tenido lugar dentro del marco del III Congreso Europeo de Metodología, celebrado la semana pasada en la ciudad asturiana de Oviedo y al que asistieron en torno a 400 especialistas de 45 países.

Catedrático de Psicometría y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, José Muñiz es uno de los psicólogos españoles más conocidos internacionalmente y una referencia indiscutible en el campo de la metodología aplicada a la Psicología, la Educación, las Ciencias Sociales y la Salud. Es, así mismo, director de Psicothema, publicación editada por el Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias y una de las revistas de referencia de la Psicología española.

En declaraciones concedidas a Infocop, Muñiz manifestaba su satisfacción por el nuevo cargo de la siguiente manera: «Esta elección supone, más que una distinción personal, un reconocimiento a la metodología española, en sus tres vertientes principales: los diseños de investigación, la psicometría y los análisis de datos». Así, en palabras del Catedrático de Psicometría, «podemos decir que la metodología española se encuentra hoy día compitiendo entre los mejores en el ámbito europeo y mundial».

Dentro de los objetivos que, como nuevo Presidente de la European Association of Methodology, Muñiz se propone «fomentar de manera general este tipo de conocimiento tanto dentro como fuera de las fronteras europeas». De manera más específica, el decano ovetense pretende potenciar Methodology, la revista que edita esta asociación europea; expandir la sociedad, aumentando el número de miembros a unos 500 inscritos; y aumentar la visibilidad que ya tiene la entidad, no sólo desde un punto de vista europeo, sino también internacional.

Para Muñiz, uno de los grandes valores de esta asociación es que se ha dedicado a fomentar el conocimiento metodológico desde un punto de vista aplicado y no se ha circunscrito a la metodología académica y teórica: «la European Association of Methodology pone especial interés en la metodología aplicada al mundo profesional, con fines aplicados y no se ha limitado a la metodología académica que se puede hacer en las universidades; de ahí que la sociedad tenga una excelente relación con organizaciones profesionales como el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos». Una relación que Muñiz se pretende no sólo mantener, sino consolidar más firmemente a lo largo de estos próximos dos años.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS