NUEVO INFORME DE LA OMS SOBRE SALUD MENTAL EN EUROPA

16 Oct 2008

Un nuevo informe de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido dado a conocer la semana pasada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El informe, titulado «Policies and practices for mental health in Europe – meeting the challenges», marca las bases de una nueva iniciativa a nivel mundial dirigida a llamar la atención del público y a persuadir a los gobiernos para que inicien o mejoren los programas existentes en materia de salud mental.

El documento recoge información actualizada de los 42 países que conforman el territorio europeo sobre diversas líneas de actuación y recursos en salud mental como: políticas y legislaciones, programas de promoción y prevención de la salud, salud mental en atención primaria, prestaciones y servicios, número de profesionales sanitarios, financiación, programas de inclusión social, importancia del empoderamiento de los usuarios y cuidadores, derechos humanos en salud mental y disponibilidad de información y apoyo a la investigación en este área.

 

Como se viene observando desde hace unos años, el informe revela y constata las amplias diferencias en servicios y tratamientos destinados a salud mental a lo largo del territorio europeo.

En lo que respecta al número de psicólogos por 100.000 habitantes, la OMS señala las graves dificultades que se han encontrado en diversos países para obtener datos sobre este colectivo de profesionales, así como de trabajadores sociales y de terapeutas ocupacionales destinados al área de salud mental.

De los 29 países de los que se dispone información, el número de psicólogos varía más de 60 puntos a lo largo del todo el territorio, desde 63 psicólogos por 100.000 habitantes en Austria y 47,2 en Finlandia, hasta menos de un psicólogo por 100.000 habitantes en países como Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina o Georgia. España se encuentra entre los países con niveles más bajos, con un porcentaje de 4 psicólogos por 100.000 habitantes y por debajo de la media europea situada en este reciente informe en 9,5 psicólogos.

La escasa participación de los psicólogos en nuestro Sistema Nacional de Salud contrasta notablemente con los importantes avances y progresos que se están produciendo en otros países europeos acordes a las recomendaciones de la OMS sobre buenas prácticas en salud mental (como es el caso del Reino Unido).

Por otro lado, el informe de la OMS ha detectado además dos graves carencias a las que deben prestar atención los países europeos en lo que respecta al grupo de profesionales sanitarios destinados a salud mental:

1. Los psicólogos, trabajadores y terapeutas están trabajando de manera genérica en muchos países en el área de salud mental. Sin embargo, a menudo están siendo contratados por instituciones o agencias privadas o locales, y por lo tanto, no están registrados como recursos activos en los servicios de salud mental.

2. En muchos países, los trabajadores, terapeutas y psicólogos han sido incorporados al sistema sanitario muy recientemente, por lo que el número de profesionales de este tipo sigue siendo excesivamente bajo.

Según declaraciones de Marc Danzon, Director Regional de Europa en la OMS, realizadas a diversos medios como Medical News Today: «existen evidentes diferencias a lo largo de los distintos países europeos (…) La calidad de los servicios que reciben las personas con peor estado de salud mental pueden variar por razones económicas, pero es inaceptable que varíen debido a falta de conocimiento o compromiso de los estados hacia las buenas prácticas».

Para consultar el informe completo de la OMS, pincha en el siguiente enlace:

«Policies and practices for mental health in Europe – meeting the challenges»

Nota al pie:
Los datos que recoge el informe han sido obtenidos a través del Observatorio de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y hacen referencia al año 2003.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS