Buenas prácticas de protección a la infancia en actividades deportivas y recreativas

12 Ene 2023

La realización de actividades deportivas puede implicar serios riesgos para la población infantil y adolescente, que van más allá de la posible lesión o accidente por instalaciones mal acondicionadas. La comunicación agresiva, intimidatoria o despectiva de los monitores deportivos o los casos de abuso sexual en actividades recreativas y deportivas constituyen graves riesgos para el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños y niñas. Así lo advierte la Guía de buenas prácticas para la seguridad de los niños en el deporte (Best practices guide on keeping children safe in sports), elaborada por Terre des hommes y publicada dentro del proyecto europeo Keeping Children Safe in Sports.

“Todos los niños deben ser protegidos de cualquier forma de violencia y explotación que pueda producirse en el contexto de las actividades deportivas y recreativas como campamentos de verano. Por esta razón, es primordial que todas las partes implicadas en la prestación de servicios deportivos y recreativos a los niños tomen las medidas adecuadas para prever los riesgos y desarrollar remedios preventivos con el fin de eliminar la probabilidad de que se produzca cualquier daño a los menores en estos contextos”, señala la publicación.

La guía ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a los responsables de actividades dirigidas al ocio deportivo en niños y adolescentes a implementar procedimientos bien definidos para prevenir y responder de manera oportuna y rápida frente a estos posibles riesgos. La implementación de este tipo de políticas constituye una buena práctica, que ha sido adoptada y promovida por las organizaciones internacionales que trabajan con niños, el Consejo de Europa, las autoridades nacionales europeas y las autoridades deportivas de los Estados miembros.

La adopción de este modelo de protección permite, no sólo garantizar la protección de los niños en los clubes deportivos y los campamentos de verano mediante políticas específicas, sino también capacitar a los profesionales que están en contacto con los niños, empoderar a los niños y fomentar el intercambio y la cooperación entre países en relación con la protección de los niños en entornos deportivos y recreativos.

La guía se encuentra disponible en la propia Web del proyecto y en el siguiente enlace:

Best practices guide on keeping children safe in sports

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS