Estrategia de actuación frente al acoso en los centros educativos

5 Dic 2022

¿Cómo promover una cultura anti-acoso en los centros educativos? ¿Qué recomendaciones deben tenerse en cuenta para prevenir y actuar eficazmente contra el acoso escolar?… Estos algunas de las cuestiones que se abordan en la guía Effective responses to bullying behaviour (Respuestas eficaces frente al bullying), editada por el departamento de educación del Gobierno de Reino Unido.

“Cuando los niños y jóvenes se ven involucrados en incidentes de acoso, los adultos deben intervenir”, indica la guía. Los centros educativos tienen la obligación, además, de salvaguardar el bienestar de los alumnos, por lo que disponer de un plan de actuación frente al bullying es un aspecto fundamental de la mejora del clima escolar.

 

La publicación, dirigida a los profesores, orientadores y directores de centros educativos, proporciona recomendaciones prácticas para actuar frente a las conductas de acoso o discriminación entre estudiantes, actuando tanto con las víctimas como con los abusadores y diferenciando cuatro niveles de intervención en función de la severidad del suceso. El recurso incluye también una lista de comprobación de grado de intimidación o acoso en el centro, un diagrama de actuación ante acoso escolar, así como otros materiales que pueden ser de utilidad por parte de la comunidad educativa frente al acoso escolar, tales como ejercicios y actividades para saber resolver conflictos, cómo realizar la entrevista con el menor víctima de abuso, etc.

La guía se encuentra disponible en la propia Web y en el siguiente enlace:

Effective responses to bullying behaviour

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS