Guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres

10 Feb 2023

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexual. Este es uno de los datos que recoge la Guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres elaborada por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia junto con el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abuso y /o Agresión Sexual CAVAX.

La violencia sexual va más allá de la agresión sexual, la violación, el sexo sin consentimiento o el abuso sexual a menores de edad, e incluye el acercamiento o exhibicionismo de genitales, la grabación de vídeos o el compartir fotos y vídeos con contenido sexual sin consentimiento, los comentarios con contenido sexual molestos, la negación a usar métodos anticonceptivos, el tocamiento sin consentimiento, las inspecciones para comprobar la virginidad, el acoso sexual, la mutilación genital femenina y la prostitución forzada. Reconocer las diferentes formas de violencia es el primer paso para que las víctimas puedan denunciar y actuar frente a este tipo de agresiones.

 

 

La guía se divide en tres apartados que abordan los diferentes tipos de violencia sexual hacia las mujeres y los delitos existentes respecto a la violencia sexual, las claves para identificar las situaciones de violencia sexual (señales de violencia, el consentimiento sexual, posibles agresores e impacto psicológico) y recomendaciones para la actuación frente a situaciones de violencia sexual.

La publicación incide en desmontar los mitos o creencias extendidas entre los jóvenes sobre las relaciones sexuales, por ejemplo, en relación con el consentimiento. Tal y como especifica la publicación, el consentimiento para tener relaciones sexuales debe ser libre y voluntario, afirmativo, específico para una práctica (y no extensible para otras), deseable (como elección que se hace desde el sentir personal para disfrutar y explorar el placer) y reversible (es decir, que se puede cambiar en cualquier momento).

La nueva herramienta tiene por finalidad mejorar la concienciación de la población sobre las agresiones sexuales, su impacto a nivel psicológico, al mismo tiempo que ofrecer información sobre qué hacer si una persona es víctima de agresión sexual y ofrecer recursos especializados de ayuda.

La guía puede descargarse en la Web de la Región de Murcia y en el siguiente enlace:

Guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS