Estándares para la atención psicológica y social en cáncer infantil, de la Organización Panamericana de la Salud

1 Jun 2022

El diagnóstico de un cáncer en un niño o niña implica no sólo el inicio de un tratamiento médico, sino la atención del impacto psicológico y social que tiene esta enfermedad en la vida del menor y en los familiares. Así, lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los Estándares para el cuidado psicológico y social en cáncer infantil, en los que se describen los criterios de calidad de los servicios que atiendan a niños y niñas con cáncer, las competencias y condiciones que deben tener los profesionales implicados en los equipos multidisciplinarios para brindar una atención integral y los enfoques que deben incorporarse en todo el proceso de atención psicológica y social.

Los estándares establecidos por la OPS hacen referencia a los siguientes aspectos:

  • Es fundamental realizar una evaluación psicológica y social de los menores con cáncer y sus familiares, para proporcionar un acompañamiento empático y adaptado a las necesidades del paciente y su familia y poder derivar a apoyo especializado en caso necesario
 
  • Los menores con cáncer y sus familiares deben recibir psicoeducación y recursos de información comprensibles sobre el diagnóstico y su tratamiento, los procedimientos invasivos, los efectos secundarios de los tratamientos o los cuidados paliativos para aumentar su sensación de control y seguridad, disminuir el malestar psicológico y favorecer su adaptación al proceso de enfermedad.
  • Los menores con cáncer y sus familiares deben acceder a intervenciones psicológicas y/o psiquiátricas que respondan a necesidades específicas durante el curso de la enfermedad.
  • Los menores con cáncer deben contar con acceso a recursos de interacción con sus pares y facilidades para la reintegración escolar y se deben realizar seguimientos psicosociales a los niños supervivientes.
  • El equipo de atención debe contar con competencias psicosociales que les permitan realizar un abordaje manera integral, mejorar el trabajo multidisciplinario y desarrollar estrategias de cuidado de los propios equipos.
  • El diseño y aplicación de las actividades de cuidado psicológico y social se debe contemplar desde un enfoque transversal de derechos humanos, ciclo vital, género e interculturalidad.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Estándares para el cuidado psicológico en cáncer infantil, de la Organización Panamericana de la Salud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS