El COP Madrid y sus colegiados divulgan la Psicología en 173 medios de comunicación nacionales e internacionales con 2.086 intervenciones en 2021

25 Feb 2022

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, junto a sus colegiados, promocionan y divulgan la Psicología a la sociedad, a través de los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisiones, agencias, revistas, medios digitales) nacionales e internacionales, ver Dossier, en el último año destacan los siguientes datos:

• En el último año se ha producido un incremento en el número de intervenciones, pasando de 2.058 intervenciones en 2020 a 2.086 en 2021, lo que significa una media de 6 colaboraciones diarias.

• Estas intervenciones han sido realizadas por 192 profesionales de la Psicología divulgadores, un 4 % más que el año anterior.

• El número de medios de comunicación con los que se ha colaborado ha pasado de 168 en el año 2020 a 173 en el 2021, lo que supone un incremento del 4 %.

• Este año se ha colaborado, en 31 ocasiones, con 22 medios de comunicación internacionales de los siguientes países: Italia, Bélgica, Argentina, Colombia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Rusia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Chile, Brasil y México.

El COP Madrid y sus colegiados divulgan la Psicología en 173 medios de comunicación nacionales e internacionales con 2.086 intervenciones en 2021

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado más colaboraciones son: Clínica (919 intervenciones), Educativa (183 intervenciones), Trabajo (158 intervenciones), Social (162 intervenciones), Jurídica (102 intervenciones) y Psicología del Deporte (79 intervenciones).

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: intervención psicológica COVID-19, salud mental, suicidio, ansiedad, estrés, depresión, violencia de género, miedo y fobias, fracaso y acoso escolar, acoso laboral, problemas de familia y pareja (sexualidad), redes sociales, duelo, Psicología y emociones, seguridad vial, salud laboral, adicciones (tabaco, alcohol, compras, móvil, videojuegos…), Psicología infantil y deporte, entre otros. Este año el tema más solicitado ha sido el de las consecuencias de la pandemia sobre salud emocional y psicológica de la población.

Los profesionales de la Psicología que intervienen en los medios de comunicación y que están coordinados por el Colegio tienen la distinción de «psicólogos divulgadores» y están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo y psicóloga divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al Colegio la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografías sobre temas, etc.

Diferentes participaciones del COP Madrid y sus colegiados en los distintos medios de comunicación

Asimismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 463 medios de comunicación y 1.912 periodistas.

Durante el año pasado se enviaron 63 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

Nuevamente el COP Madrid fue la sede de la emisión en directo de un programa de radio, en este caso se trató del programa de Radio Nacional de España “Por tres Razones”, que abordó el tema de la prevención del Suicidio. Este programa se emitió en directo vía Streaming a través de rtve.es, Canal de Psicología TV y las redes sociales, y tuvo una gran audiencia y repercusión.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS