Consejos para cuidadores de familiares de personas con Alzheimer

5 Dic 2022

¿Qué es el síndrome de sobrecarga del cuidador?, ¿cómo se puede prevenir?, ¿cómo actuar ante las diferentes fases del Alzheimer?… Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía Cómo cuidar a una persona con enfermedade de Alzheimer, elaborada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU.

“A veces puede sentir que no sabe cómo cuidar a una persona con Alzheimer”, comienza el texto, reconociendo la importante alteración del proyecto de vida que supone este hecho para las personas encargadas del cuidado y la fuente de estrés que supone tener que adaptarse a nuevas situaciones vinculadas con el avance de la enfermedad y la pérdida de autonomía de la persona afectada.

 

Autor:RODNAE ProductionsFuente: 
pexels Fecha descarga: 24/02/2022

La guía advierte del impacto que puede generar en la salud el cuidado de una persona dependiente, remarcando los grandes desafíos que supone esta tarea y que se engloban en cambios en las habilidades de comunicación, cambios en la personalidad y la conducta y cambios en la intimidad y sexualidad.

Tal y como se expone en la publicación, es importante establecer hábitos de autocuidado para disminuir el impacto del estrés en el cuidador. En esta línea, conocer cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, cómo poder manejarse en el día a día y cómo fomentar la autonomía de la persona dependiente, al mismo tiempo que saber interpretar las conductas difíciles y mejorar la empatía hacia la persona con demencia por parte del entorno cercano resultan estrategias fundamentales.

La guía puede descargarse en la Web del Instituto y en el siguiente enlace:

Cómo cuidar a una persona con enfermedad de Alzheimer

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS