La gestión de la edad en el entorno laboral, manual de la EU-OSHA

1 Jun 2022

La sociedad se enfrenta a un entorno de trabajo en el que la población es cada vez más mayor, de forma que los tipos y alternativas de trabajo se deben adaptar a esta población activa que envejece. Con la finalidad de ofrecer información sobre el impacto del envejecimiento de la población en el entorno laboral se ha elaborado el manual Trabajos saludables en cada edad.

La guía, realizada por Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), está disponible online y proporciona información clave sobre la necesidad de la adopción de un nuevo enfoque de gestión de la edad en el entorno laboral, entendido como la gestión de recursos humanos con un enfoque explícito en las necesidades de una mano de obra en proceso de envejecimiento. “Las empresas que no valoren el potencial de una mano de obra progresivamente más envejecida y la necesidad de hacer frente a los retos derivados pueden poner en peligro su productividad y competitividad”, advierte la guía.

La herramienta ofrece información adaptada y seleccionada a los diferentes perfiles asociados al mundo laboral, de forma que está diseñada tanto para ser consultada por un empleador, un trabajador, un director de recursos humanos o un profesional de seguridad y salud laboral.

Se trata de un recurso muy completo, que aborda en profundidad el impacto de la edad en el entorno laboral y las maneras de reducir dicho impacto, asegurando la salud y seguridad en el entorno laboral, así como mejorando la productividad de las empresas y organizaciones.

El objetivo de la publicación es mejorar la sensibilización y el conocimiento en relación con el envejecimiento de los trabajadores en activo, el proceso de envejecimiento en sí mismo y sus implicaciones en el lugar de trabajo, así como facilitar orientaciones prácticas sobre cómo abordar los retos que suponen, mediante la adopción del enfoque de la gestión de la edad, la evaluación de riesgos adaptada a la edad y la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Trabajos saludables en cada edad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS