Las profesiones sanitarias de Albacete se unen en contra del intrusismo profesional

2 Mar 2022

COP Castilla-La Mancha

La sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha en Albacete, fue, el martes 22 de febrero, el escenario en el que se llevó a cabo el encuentro contra el intrusismo profesional denominado «Intrusismo: Detección y soluciones», organizado por los colegios profesionales que forman parte del Foro Sanitario de Albacete.

La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, subrayaba el hecho de que numerosos colegios profesionales de ámbito provincial y regional se hayan unido, conformando el Foro Sanitario de Albacete, cuestión que tiene una gran importancia de cara a la ciudadanía, puesto que las disciplinas sanitarias no son elementos aislados, sino que todas ellas tienen una relación entre sí, y en muchas ocasiones las situaciones que producen y las terapias que hay que aplicar para solucionar los problemas en que derivan, requieren de acciones conjuntas de varias de estas disciplinas, y la población debe saber que, entre los distintos colegios profesionales, existe una conexión y comunicación constante, encaminada a la mejora de la salud física y mental de toda la ciudadanía.

Foto: Momento del acto

Gómez Castillo ha añadido que, «acciones como la puesta en marcha con el encuentro de hoy, no solamente están encaminadas a velar por la calidad de las profesiones sanitarias, sino que también lo hacen por la salud física y psicológica de la población, ya que, acudir a profesionales que no estén correctamente formados y colegiados puede producir en las personas daños y secuelas muy graves».

Por su parte, el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, ha recordado que el ejercicio de las profesiones sanitarias, al margen de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, constituye un atentado contra la integridad y la salud de las personas.

De acuerdo con nuestro Código Penal, el intrusismo profesional consiste básicamente en ejercer actos propios de una profesión, sin título académico español o reconocido en España.  El fundamento de su tipificación penal, tal como declara la Sentencia del Tribunal Constitucional 111/1993 de 25 de marzo, es que “se ponen en juego los intereses de la colectividad al confiar en la profesionalidad de quien manifiesta estar capacitado mediante un título universitario ad hoc».

Foto: Momento del acto

Martínez Morcillo ha puesto de manifiesto que en todas las disciplinas de índole sanitaria existe mucho intrusismo profesional, «no paramos de comprobar cómo abundan los que, sin serlo, pretenden ejercer como sanitarios sin título universitario, y las escuelas de desconocida procedencia».

El Encuentro ha contado con la celebración de dos mesas de debate, la primera de ellas denominada «Intrusismo: Riesgos y detección del profesional intruso», en la que han participado Ricardo Pérez Garrigues, abogado del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; Elvira Argandoña Palacios, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Albacete; Carlos Mateos Cidoncha, Licenciado en Ciencias de la Información y coordinador de «Salud sin bulos»; y Juana Olivares Navarro, Inspectora Jefe del Grupo de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Esta mesa estuvo moderada por Ricardo Reolid Martínez, Vocal del Colegio Oficial de Médicos de Albacete.

En la segunda mesa, que versó sobre Colegiación y Acciones a Desarrollar Frente al Intrusismo, participaron Rosa Ramos Torío, Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Navarra, Vicesecretaria del Consejo General de la Psicología de España, y Vocal y Coordinadora del Ejercicio Privado y defensa de la Profesión del Consejo General de la Psicología de España; Gerardo Saceda Tomico, miembro de la Comisión de Intrusismo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha; y Alberto Barroso Rubio, Vicepresidente de la 1ª Delegación Regional del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas. La moderación corrió a cargo de Concha Piqueras Ramos, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete.

Foto: Momento del acto

Para finalizar el encuentro, tuvo lugar la conferencia «Pseudociencias: el peligro de creer en chorradas», a cargo de Alberto Nájera López, Físico de la atmósfera y Doctor en neurociencias. Es profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y fue presentado por Beatriz Navarro Bravo, Vicesecretaria del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

El Foro Sanitario de Albacete quiere expresar con este encuentro su más absoluto rechazo al intrusismo profesional, por respeto a las profesiones de este ámbito y a quienes la ejercen con rigor y ética, y por las negativas consecuencias que puede tener para las personas acudir o seguir pautas y consejos de alguien que no cuenta con la formación adecuada.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS