Jornada: El papel de la mujer y su situación durante la pandemia

2 Mar 2022

“Ignorar el impacto de género en la pandemia tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad”

Más de mil millones. Una de cada cuatro mujeres en el mundo. Este es el número de mujeres a las que sus parejas han pegado, amenazado, gritado o violado en algún momento de su vida. Es el 27% de la población femenina mundial entre 15 y 49 años. Y una de cada siete ha sufrido alguno de esos tipos de violencia en el último año. Son cifras del estudio más completo que se ha hecho hasta hoy, publicado en The Lancet, con la base de datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevalencia de la violencia de género, que cubre el 90% de las mujeres en todo el mundo.

Durante la pandemia, 47 millones de mujeres más han caído en la pobreza, las denuncias de violencia doméstica han aumentado un 30% en países como Francia y hasta 11 millones de niñas corren el riesgo de no poder regresar a la escuela, según datos recogidos en el Foro Generación Igualdad celebrado en París en junio de 2021.

En España se denuncian más violaciones. En 2021, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron 2.143 denuncias por el delito de agresión sexual con penetración, un 34,3 % más que en 2020 y un 14,4% más que en 2019, año más adecuado para la comparación debido a los efectos que el confinamiento domiciliario tuvo en la criminalidad en España. Son cifras hechas públicas por el ministerio del Interior.

Las mujeres han sido, además y con diferencia, uno de los colectivos más perjudicados a raíz de la pandemia del coronavirus. El Instituto de las Mujeres así lo expone: “ignorar el impacto de género en la pandemia tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad”.

Los estudios e informes que se han elaborado muestran que las mujeres han asumido mucha más carga (laboral, familiar, personal, psicológica) que los hombres. Sin olvidar la violencia a la que se han visto sometidas mujeres y niñas en estos dos años.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de la Psicologia celebra la Jornada ‘El papel de la mujer y su situación en la pandemia’. Un encuentro para analizar, desde el prisma de la psicología, su papel y su evolución a lo largo de este tiempo así cómo intentar dilucidar cómo se vislumbra su presente más inmediato.

Contaremos con la participación de:

  • Rosa Álvarez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del COP y decana COP Galixia.
  • Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón y profesor titular de la Universidad de Zaragoza.
  • Ianire Estébanez, psicóloga feminista especialista en violencias y prevención.
  • José Ramos, Catedrático de Psicología del Trabajo y las Organizaciones IDOCAL e IVIE.
  • Fanny Sánchez, psicóloga clínica, especialista en salud y género.

La jornada se podrá seguir en directo, en nuestro canal de Youtube, este viernes 4 de marzo a las 12.00 horas, a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/MGQVI6jvqXg

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS