Pautas para ayudar a los/as niños/as a manejar la ansiedad por la guerra, el conflicto y las crisis

3 Mar 2022

“Nuestros hijos absorben constantemente todo lo que leen, ven y escuchan, y es completamente natural que se den cuenta de la situación en Ucrania y se sientan ansiosos, y también que hagan preguntas sobre lo que está sucediendo».

Así lo afirma la División de Psicología Educativa e Infantil de la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) en un comunicado publicado con motivo del conflicto de Ucrania, a través del cual ofrece una serie de pautas para apoyar a los niños y las niñas que pueden sentir ansiedad ante la situación actual.

Tal y como señala la BPS, los niños, las niñas y los/as jóvenes han vivido dos años “increíblemente difíciles” a causa de la pandemia, y ahora se enfrentan a un mundo aún más incierto con la amenaza del conflicto y la guerra. Ante esto, subraya la importancia de no evitar hablar con los y las menores sobre lo que está sucediendo, si bien es esencial moderar su exposición a las noticias difundidas y actualizaciones constantes.

Foto: cottonbro Fuente: pexels Fecha descarga: 29/04/2021

A este respecto, recoge las siguientes recomendaciones:

  • Explíquele los conceptos básicos y no evite la conversación: escuche sus preocupaciones y brinde respuestas honestas a sus preguntas sobre lo que está sucediendo, no complique demasiado sus respuestas y trate de ofrecer detalles en un nivel apropiado para su edad. No evite responder a sus preguntas relacionadas la situación, ya que esto podría generar más ansiedad, pero aténgase a los datos básicos.

  • Asegúrese de que se sienten apoyados y seguros: es importante ayudar a los niños a comprender el nivel de amenaza para ellos y sus amigos y familiares. Explique que esto está sucediendo en Ucrania, un país diferente y muéstrelo, si es necesario, usando un globo terráqueo o un mapa.

  • Controle sus propios sentimientos: trate de lidiar con sus propios sentimientos de estrés y angustia, ya que sus hijos/as serán sensibles a sus reacciones.

  • Explíqueles a sus hijos/as que pueden pasar cosas malas en el mundo, pero que siempre podemos ayudar de algún modo: planifiquen juntos cómo podrían lidiar con esta situación a través de la recaudación de alimentos, fondos u otras acciones para apoyar a la comunidad ucraniana.

  • Evite la exposición a un flujo constante de noticias: tenga en cuenta que, si tiene la radio o la televisión encendida todo el día, los niños “absorberán” las noticias sin que nos demos cuenta. Trate de “descansar” de las noticias, por ejemplo, si está recogiendo a sus hijos de la escuela, apague la radio para brindar un descanso de la exposición constante a nuevas noticias preocupantes.

  • Observe de dónde obtienen sus noticias: teniendo en cuenta que las noticias falsas son un problema, particularmente en los sitios de redes sociales, es esencial tener en cuenta a qué noticias están accediendo sus hijos y dónde las encuentran. Asegúrese de que entiendan que no todo lo que ven en las redes sociales es cierto y que conozcan a qué fuentes confiables de noticias pueden acceder.

  • Busque asesoramiento y apoyo si está preocupado por su hijo: el personal de su centro educativo y los psicólogos educativos pueden ofrecerle asesoramiento y apoyo específicos si siente que su hijo o hija se está volviendo demasiado ansioso/a y angustiado/a. Puede ser de ayuda brindar apoyo y tranquilidad y desviar sus pensamientos fomentando su participación en actividades de ocio.

Fuente: BPS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS