Mental Health Europe alerta sobre el impacto devastador de la guerra en la salud mental de los niños y jóvenes

8 Mar 2022

Con motivo de la situación geopolítica actual derivada de la guerra en Ucrania, Mental Health Europe (MHE) ha emitido un comunicado en el que advierte de las serias consecuencias a largo plazo que puede tener la guerra en el desarrollo de problemas de salud mental en los niños y jóvenes implicados, apelando a la inversión de medidas en la prestación de apoyo psicológico y social a la población afectada.

A continuación, se recoge el comunicado íntegro elaborado por dicha coalición de asociaciones de salud mental de Europa.

 

Autor: Katie Godowski Fuente: 
pexels Fecha descarga: 02/03/2022

La guerra en Ucrania puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo en la salud mental de niños y jóvenes

Los niños y los jóvenes soportan las heridas invisibles del conflicto en Ucrania

Mental Health Europe (MHE) está muy preocupada por la evolución de la situación en Ucrania y por cómo el conflicto está afectando a los niños, los adolescentes, los jóvenes y sus familias.

Parece que estamos viviendo una época distinta a cualquier otra, en la que estamos pasando una experiencia abrumadora tras otra. Por desgracia, los países europeos tienen una larga historia de exposición a traumas a gran escala, principalmente a causa de acontecimientos provocados por el hombre, como la guerra.

Los acontecimientos inesperados que amenazan la vida, los conflictos y las guerras tienen inmensas consecuencias en la salud mental y el bienestar, especialmente en los niños y los jóvenes. Ser testigo de estos conflictos provoca traumas, sobrepasa a las víctimas y tiene un profundo impacto en muchas áreas de la vida del niño. Las guerras y los conflictos pueden provocar una mezcla tóxica de estrés y problemas de salud mental y física durante la infancia y más allá.

Estudios que abarcan muchas décadas revelan que las Experiencias Adversas en la Infancia (ACE) tienen una poderosa relación con la salud física y mental de los adultos. Existe un amplio y extenso conjunto de investigaciones sobre el impacto de la guerra en el desarrollo cognitivo de los niños, la salud física/mental y el bienestar.

En los países desgarrados por la guerra y la violencia prolongada, los problemas de salud mental son en realidad «una reacción normal a acontecimientos anormales».  Las investigaciones realizadas en zonas de conflicto armado demuestran que «los traumas de la guerra tienen consecuencias a largo plazo en la psique de los niños». Cuanto más largo es el conflicto, peores son las consecuencias en el bienestar mental.

UNICEF ha declarado que «se cree que todos los niños atrapados en el conflicto del este de Ucrania necesitan ahora apoyo psicológico y social» y que casi medio millón de niños se enfrentan ahora a graves riesgos para su bienestar físico y mental. En 2021, UNICEF consiguió proporcionar apoyo psicosocial a 70.000 niños, jóvenes y cuidadores. Con la escalada del conflicto, la demanda de estos servicios aumentará exponencialmente.

No se trata sólo de una cuestión geopolítica y humanitaria, sino también de una cuestión de salud pública. Se necesitarán estrategias de mitigación a largo plazo para apoyar a los que han estado expuestos al conflicto en Ucrania. En lo inmediato y a corto plazo, son necesarios el apoyo psicológico y social y el acceso a servicios de salud mental de buena calidad.  Es prometedor que algunos países vecinos ya estén poniendo en marcha servicios de apoyo a los refugiados ucranianos.

Las intervenciones de primer nivel de respuesta deben tener como objetivo reforzar las estrategias de afrontamiento y la capacidad de recuperación de los niños y los jóvenes. También hay que planificar mucho trabajo para apoyar a los impulsores de la buena salud mental, como asegurar una buena vivienda, educación, ingresos para las familias y más. Esto preparará el camino para una mejor recuperación y un futuro mentalmente más saludable para todos.

Mental Health Europe

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS