La EFPA aprueba iniciar el proceso de expulsión de la Sociedad Rusa de Psicología como miembro

7 Mar 2022

El pasado jueves, 3 de marzo, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) aprobó, por amplia mayoría de votos de sus asociaciones miembros, iniciar la expulsión de la Sociedad Rusa de Psicología (Russian Psychological Society) como miembro de la EFPA, en una Asamblea del Consejo de Presidentes celebrada de forma extraordinaria para valorar la congruencia de la Sociedad Rusa con los principios y valores de la Federación y la continuidad de su membresía.

Tras el encuentro, la Federación emitió una declaración institucional con motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a través de la cual “condena enérgicamente la guerra iniciada por el gobierno ruso contra el pueblo ucraniano” y pone de relieve el, cada vez más evidente, “sufrimiento humano indescriptible e intolerable”, derivado de esta grave situación.

A juicio de la EFPA, la guerra constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, y entra directamente en contraposición con la misión central de sus estatutos, relativa a dar forma a una sociedad humana mediante la construcción de una identidad europea basada en valores y objetivos comunes, respeto mutuo y colaboración.

Foto: katie godowski Fuente: pexels Fecha descarga: 04/03/2022

De igual modo, considera que este conflicto bélico es contrario a sus objetivos de contribuir a la calidad de vida de las personas que viven en Europa y a una sociedad democrática y próspera, y contraviene los principios éticos por los que se rigen la Federación y sus asociaciones miembros, esto es: respetar los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, las responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad y el mantenimiento de la integridad, que son los cimientos de la Psicología como ciencia y profesión de ayuda. A este respecto, recuerda, “la colaboración pacífica sobre esta base está en el corazón de la misión y visión de la EFPA y, a su vez, es la base de su membresía”.  

Según indica en su declaración, en los últimos días, se han remitido múltiples cartas y comunicados por parte de las Asociaciones Miembros, incluyendo una solicitud de la Asociación Nacional de Psicología de Ucrania para excluir a la Sociedad Rusa de Psicología como miembro, así como otros comunicados por parte de la propia Sociedad Rusa. Todo ello, ha derivado en la convocatoria extraordinaria de una Asamblea del Consejo de Presidentes.

Tal y como señala la EFPA, durante este encuentro se plantearon “serias dudas” sobre la congruencia de la permanencia de la membresía de la asociación miembro rusa con el trabajo de la Federación y el de sus asociaciones miembros. Con un porcentaje de votos de más del 85%, las asociaciones miembros apoyaron la decisión del Consejo Ejecutivo de iniciar el proceso de expulsión de la Sociedad Rusa de Psicología como miembro. Esta decisión se trasladará ahora a la Asamblea General de la EFPA para su aprobación definitiva.

La Federación finaliza su declaración poniendo de relieve el trabajo desarrollado en estrecha colaboración con sus asociaciones miembro para brindar apoyo a los y las colegas psicólogos/as ucranianos/as y a los psicólogos y las psicólogas de otros países, con el fin de hacer frente a las consecuencias psicológicas de la guerra y, en particular, a las personas que han sido desplazadas forzosamente con motivo del conflicto.

El comunicado completo se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Statement from EFPA concerning the war in Ukraine and action in relation to the EFPA membership of the Russian Psychological Society

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS