La necesidad de reconocer el impacto psicológico de la desaparición de un ser querido, día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente

9 Mar 2022

Hoy, 9 de marzo, se celebra el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente. Las denuncias por desaparición en nuestro país son muy elevadas, donde en el año 2020 se registraron 16.528 denuncias.

Con motivo de la celebración de este día, la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas QSD Global organizó, el pasado viernes 4 de marzo, la jornada del acto de entrega de los Premios 9 de marzo por las Personas Desaparecidas, en reconocimiento a las personas y entidades que hacen frente a las desapariciones, acompañan a las familias que las sufren o contribuyen a visibilizar esta causa.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Antiguo Salón de Plenos del Senado y fue inaugurado por el presidente del Senado, Ander Gil García, contando con la presencia de familias de personas desaparecidas procedentes de todo el territorio español, autoridades, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y otros invitados vinculados a la asistencia y respuesta frente a desapariciones, junto a los organizadores del evento. En representación del Consejo General de la Psicología, acudió el secretario general, Manuel Mariano Vera.

El presidente del Senado en el momento de la inauguración. Foto: QSD Global

Entre los galardonados, los doctores en Psicología, Aída de Vicente y Pablo Santamaría, recibieron el premio a la Mejor acción social y de voluntariado (Premio Flor Bellver) por su “valiosa contribución a través del trabajo Evaluación de sintomatología postraumática en familiares de personas desaparecidas”, en recuerdo a la psicóloga Flor Bellver, presidenta durante 6 años de Inter-SOS, que trabajó altruista y generosamente en la defensa de las personas desaparecidas y sus familiares.

Tal y como señalaron los premiados en el acto, el malestar y sufrimiento psicológico que supone la desaparición de un ser querido tiene un efecto devastador, que se mantiene durante años. De acuerdo con el estudio realizado, de los 29 indicadores de sufrimiento psicológico evaluados en familiares de personas desaparecidas, 26 se situaron en el nivel extremo de malestar, muy por encima de la media, lo que pone en evidencia la necesidad urgente de proporcionar acompañamiento y tratamiento psicológico a los familiares afectados por una desaparición, tanto de manera inmediata como en los casos de desapariciones de larga duración. La investigación, la primera realizada en España sobre evaluación psicológica de familiares de personas desaparecidas, permite sentar las bases para el desarrollo de programas de intervención psicológica específicos y ajustados a las complejas necesidades de las personas afectadas por una desaparición.

Galardonados en el premio a la Mejor Acción Social. Foto: COP Madrid

Otras personas e instituciones galardonadas en la sexta Edición de los Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas fueron el Ayuntamiento de Albudeite por el Paseo de las Personas Desaparecidas (Premio a la mejor labor institucional), el servicio de búsqueda de RNE (Premio a la mejor labor informativa y/o de comunicación), el grupo de Desaparecidos de la Unidad Central de Delitos Violentos de la Comisaría General de Policía Judicial (Premio a la mejor intervención policial y/o judicial) y el Buque Ángeles Alvariño del CSIC-IEO (Premio a la mejor aplicación tecnológica y conocimiento). Asimismo, el grupo de trabajo de investigación psicológica en desapariciones del COP Madrid, también recibió un diploma acreditativo, junto con el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), la periodista Maika Navarro y el sargento del Cos de Mossos d’Esquadra, José Barroso.

En el acto de clausura, Paco Lobatón solicitó el compromiso del Congreso y del Senado para la aprobación del Estatuto de la Persona Desaparecida sin causa aparente. Dicho estatuto, impulsado por la Fundación, define un marco legal y específico en el que se reconocen los derechos y necesidades de las personas desaparecidas y sus familiares (incluida la seguridad jurídica, la asistencia psicológica y la asistencia externa), así como las actuaciones inmediatas y otras medidas de fomento y sensibilización dirigidas a ofrecer una respuesta institucional y social de calidad y a evitar la victimización secundaria de los familiares afectados por una desaparición.

Asistentes al acto. Foto: QSD Global

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS