Concurso de guiones sobre hábitos saludables en relación con el tabaco, alcohol y uso de las TIC

14 Mar 2022

Cada vez más personas jóvenes se encuentran en una situación de adicción con o sin sustancias, como en el caso de adicciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el tabaco y/o el alcohol.

Así lo afirma la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, una organización cuya misión es la mejora de la sociedad y el empoderamiento ciudadano, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, con una especial dedicación a la juventud, todo ello, todo ello a través de la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.  

Precisamente, en línea con su misión y valores, la Fundación ha lanzado una nueva edición de su concurso de guiones 2022, una iniciativa que forma parte del programa de la Fundación “Y tú, ¿cómo controlas?”, mediante el cual pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre hábitos e-saludables y en el uso del tabaco y el alcohol, creando y divulgando vídeos-spot sobre temas sociales, diseñados por jóvenes.

 

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto ACTIVATE, un programa de prevención en el tiempo libre y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El plazo para la presentación de guiones finaliza el 31 de marzo. El concurso está dirigido a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años, que podrán presentar sus guiones sobre las consecuencias de un uso negativo de las tecnologías e internet, del consumo de alcohol y tabaco, desde una perspectiva de prevención y sensibilización en hábitos e-saludables y en relación al uso del tabaco y el alcohol. Asimismo, se tendrá en cuenta la originalidad y la creatividad, la promoción de la igualdad género, antirracista, responsabilidad ambiental… y ODS2030 en general.

La Fundación anima a que las y los jóvenes pongan en marcha su creatividad y habilidades sociales, siendo protagonistas de este programa de prevención y sensibilización social, en aras de generar espacios de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre el uso responsable y saludable de las TIC. De este modo, las y los jóvenes podrán visibilizar sus inquietudes sobre las interacciones y el uso de dispositivos electrónicos y herramientas web 2.0.

Entre todos los guiones presentados dentro del plazo establecido, se escogerán los ganadores, que contarán con un equipo profesional para grabar el video-spot. Los vídeos se colgarán en el canal de YouTube de Fundación Esplai y se presentarán en el Festival “Juventud Comprometida Film Festival”, una muestra de cortos que organiza la fundación en el mes de junio, en sistema virtual y/o presencial.

Si quieres desarrollar una idea, divertirte y aprender sobre el mundo audiovisual, ¡anímate a participar en este concurso y contribuir al uso saludable de las nuevas tecnologías!

Puedes acceder a las bases del concurso desde la página Web de la Fundación Esplai o bien directamente a través del siguiente enlace:

Concurso de guiones 2022: juventud comprometida film festival. hábitos e-saludables 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS