CONTROL DE LA CONDUCTA VIOLENTA EN DELINCUENTES JUVENILES EN LA COMUNIDAD

19 Nov 2008

Mónica Antequera Fariña1, Antonio Cano Martín2 y Jordi Camps Martí2
(1) Universidad de Barcelona y (2) Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya

Entre los delincuentes juveniles aparecen casos de conducta violenta que, en algunos casos, pueden llegar a ser muy graves. Ante esta problemática, los profesionales de la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya, realizaron el Programa de Intervención para la Mejora del Autocontrol y la Asertividad en Jóvenes con Medidas Judiciales en Medio Abierto. En este trabajo se presentan los resultados de dos aplicaciones del programa, llevados a cabo por los psicólogos Antoni Cano y Jordi Camps. Para más información consultar Camps y Cano (2006).

 

¿Por qué aplicar programas de autocontrol con jóvenes violentos?

La intervención psicológica con jóvenes delincuentes sometidos a medidas judiciales en la comunidad se dirige a promover la reflexión acerca de su conducta y, al mismo tiempo, proporcionarles unas habilidades y unas pautas de actuación que promuevan la conducta prosocial. En numerosas ocasiones se ha podido observar que los jóvenes agresores presentan déficits que les impiden adaptarse al entorno social de manera satisfactoria. Los estudios realizados hasta la fecha nos indican que son adolescentes con poca capacidad de autocontrol, alta impulsividad, locus de control externo, baja empatía y escasas habilidades para solucionar problemas interpersonales. Tal y como indican Garrido y López (2005), la delincuencia, especialmente aquélla de naturaleza grave o crónica, no es sino una manifestación más de un estilo de vida incompetente. Es por ello, que se propone realizar un programa orientado a la mejora de algunos déficits cognitivos, actitudes y habilidades sociales. Así mismo, se ha observado que la mejora de las habilidades sociocognitivas de los delincuentes adultos y juveniles está asociada con el descenso de la reincidencia.

Características de la intervención

El Programa de Intervención para la Mejora del Autocontrol y la Asertividad en Jóvenes con Medidas Judiciales en Medio Abierto es un programa de tratamiento grupal de orientación cognitivo-conductual dirigido a mejorar el autocontrol, las habilidades sociales, así como los valores para promover la conducta prosocial. Se compone de los siguientes módulos de intervención: autocontrol, reestructuración cognitiva, habilidades sociales y asertividad, valores y empatía, resolución de problemas interpersonales y prevención de recaídas. Estos módulos se trabajan durante 20 horas de intervención por parte de dos psicólogos entrenados. El objetivo consiste en que los participantes adquieran nuevos valores, actitudes y habilidades que puedan ser generalizables a su vida diaria y les reporte una mejor adaptación social. Para más información acerca del programa ver Camps y Cano (2006).

Resultados

Con la aplicación de dicho programa se ha podido constatar un aumento en el nivel de conocimientos en referencia al autocontrol y a las habilidades sociales, no siendo un aprendizaje únicamente académico, ya que existe una extrapolación a su vida diaria, observándose un cambio de actitudes en estos chicos. Al finalizar el programa, los participantes reportan que el programa les ha sido útil en sus vidas, especialmente para detectar situaciones en las que es posible perder el control e intentar manejarlas.

Para conocer la efectividad de un programa aplicado a infractores, uno de los criterios a tener en cuenta es la tasa de reincidencia. Capdevila, Ferrer y Luque (2005) en un estudio sobre 2.903 jóvenes de justicia juvenil en Cataluña nos indican que el 22, 73% reincide en un periodo de dos a 3 años, siendo los niveles de reincidencia mayor en aquellos que han cometido un delito violento (27%). En cuanto a los jóvenes infractores a los que se les ha aplicado el programa no se conoce ningún delito posterior, ni en justicia juvenil ni en justicia de adultos, en un período de 17 a 26 meses.

Como conclusión de la evaluación de la efectividad del el Programa de Intervención para la Mejora del Autocontrol y la Asertividad en Jóvenes con Medidas Judiciales en Medio Abierto, podemos decir que éste ha producido una mejora en los conocimientos de la conducta prosocial y en la identificación de los momentos de pérdida de control y cómo manejarlos para evitar las conductas violentas. Estos conocimientos adquiridos a través del programa no quedan a nivel de conocimientos académicos sino que se observa una interiorización de éstos; se adquieren nuevas actitudes, valores y habilidades sociales que proporcionan un mejor ajuste psicosocial. La repercusión a medio plazo de la participación en el programa nos muestra que es positiva ya que ninguno de los chicos ha reincidido en un período de 17 a 16 meses. Por tanto, el estudio nos permite hacer una valoración positiva de la aplicación de este tipo de programas de orientación cognitivo-conductual dirigidos a menores infractores que se encuentran con medidas de régimen abierto.

Este estudio se presentó en el IV Congreso de Psicología Júridica y Forense. Para más información respecto al programa ponerse en contacto con los autores.

Referencias:

Camps, J., y Cano, T. (2006). Incidència de l’aplicació d’un programa de control de la conducta violenta en joves infractors. Avaluació de l’ impacte de la intervenció i resultats de l’aplicació de tres programes en centres educatius i dos programes de medi obert. Barcelona: Centre d’ Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

Capdevila, M., Ferrer, M., y Luque, E. (2005). La reincidència en el delicte en al justícia de menors. Barcelona: Centre d’ Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

Garrido Genovés, V. y Jesús López, M. (Coords.) (2005). Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social. Vol 2. Los programas del pensamiento prosocial. Valencia: Tirant Lo Blanc.

Sobre la autora y los autores:

Mónica Antequera Fariña. Psicóloga Investigadora en el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversas investigaciones sobre delincuencia juvenil. Las líneas de investigación principales incluyen los factores de riesgo de delincuencia juvenil, el tratamiento con jóvenes delincuentes y la conducta antisocial en adolescentes. Actualmente trabaja en la Universidad de Barcelona realizando la tesis doctoral sobre los predictores de la conducta antisocial en adolescentes. Correo electrónico: monicaaf@gmail.com

Antonio Cano Martín. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialista en Psicología Clínica y Ejecución Penal. Ha investigado principalmente en temáticas relacionadas con la ejecución penal en menores. Ha ejercido como educador y  psicólogo en centros educativos de justicia juvenil, como técnico de medio abierto y actualmente ejerce como psicólogo de medio abierto de la Sección de Medio Abierto que depende de la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Correo electrónico: acanom@gencat.cat

Jordi Camps Martí. Licenciado en Psicología por la UAB. Especialista en Psicología Social y Posgraduado en Criminología y Ejecución penal. Ha investigado principalmente en temáticas relacionadas con la ejecución penal, tanto de la justicia juvenil como de la intervención penitenciaria. Ha ejercido de psicólogo en centros educativos de justicia juvenil y en centros penitenciarios. Actualmente es el responsable de la Sección de Tratamiento de la Secretaria de Servicios Penitenciarios Rehabilitación y Justicia Juvenil del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Correo electrónico: jcampsm@gencat.cat

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