INVESTIGADORES DE LA UJA DESARROLLAN UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ASISTIDO POR ORDENADOR PARA PERSONAS QUE PADECEN ESQUIZOFRENIA

16 Dic 2008

La existencia de déficits o altercaciones en buena parte de los procesos cognitivos de las personas que padecen esquizofrenia generan importantes alteraciones en el funcionamiento diario de estos pacientes. Entre estos déficits, los proceso atencionales ocupan un lugar prominente, motivo por el cual, un equipo de psicólogos de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de estos procesos.

Tanto la escasez de investigaciones sobre rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia, en comparación con otras patologías, como la necesidad de disponer de entrenamientos efectivos en castellano, es lo que ha llevado a este grupo de psicólogos andaluces poner en marcha una iniciativa con estas características, tal y como explicaba Beatriz López Luengo, responsable del proyecto, a Andalucía Investiga.

 

Los investigadores de la universidad andaluza están analizando si el entrenamiento con el Sistema Computerizado de Rehabilitación Cognitiva (RehaCom) mejora tanto el rendimiento en todos los niveles atencionales sobre los que se trabaja, como la capacidad atencional del paciente esquizofrénico en su vida cotidiana. Por otra parte, quieren comprobar, igualmente, si los beneficios que se producen con el entrenamiento se mantienen a lo largo del tiempo, sin que otras capacidades cognitivas se vean afectadas.

De manera paralela, los psicólogos quieren establecer si variables tales como el tipo de esquizofrenia, la edad del sujeto, la edad de inicio de la enfermedad, los años de evolución de la misma, el número de ingresos de pacientes con esta enfermedad en los centros de asistencia, la dosis y tipo de medicación y la sintomatología, permiten establecer un perfil de paciente que pueda ayudar a predecir ciertos beneficios de este tipo de entrenamiento.

La muestra del estudio está compuesta por un total de 40 personas diagnosticadas de esquizofrenia, a las que se le aplica el RehaCom, un sistema que consiste en un programa básico y un número de procedimientos de entrenamientos con variados niveles de dificultad, asistido por ordenador. El entrenamiento dura tres meses, realizando 24 sesiones, 2 veces por semana, con una duración de una hora. Los sujetos experimentales son comparados con un grupo control, al que no se le aplica el programa.

Tal y como se recoge en la noticia aparecida en la Web de Andalucía Investiga, el entrenamiento propiamente dicho, que se realiza de forma individual, se divide en varios módulos. Cada sesión comienza con cinco minutos con el módulo tiempo de reacción, que permite trabajar con el enfermo la velocidad de respuesta; seguidamente, se aplican quince minutos con cada uno de los módulos específicos de atención (atención y concentración, vigilancia y atención dividida) y finaliza con diez minutos del módulo razonamiento lógico, que ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para beneficiarse del componente metacognitivo del entrenamiento.

Una vez obtenidos los resultados de la evaluación, se compararán los de cada uno de los participantes antes y después de recibir el entrenamiento, así como el rendimiento alcanzado del grupo experimental con el de control.

De esta manera, tienen previsto comprobar la eficacia del programa en la mejora de los procesos atencionales y verificar si el entrenamiento empleado es válido para mejorar los problemas cognitivos de personas diagnosticadas de esquizofrenia.

Este proyecto, subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses, está dirigido por Beatriz López Luengo, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

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