CELEBRADA CON ÉXITO LA 28ª CONFERENCIA DE LA EUROPEAN ASSOCIATION FOR AVIATION PSYCHOLOGY

26 Nov 2008

Del 27 al 31 del pasado mes de octubre, se celebró en Valencia la 28ª Conferencia de la EAAP (European Association for Aviation Psychology) en colaboración con la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), bajo el título: El Futuro de la Psicología de la Aviación: Facilitar el encuentro entre el desarrollo operacional y las exigencias del negocio en aviación.

Por primera vez en 42 años de vida de la EAAP se celebró en España dicha Conferencia, participando unos doscientos especialistas en Psicología de la aviación de toda Europa, así como expertos de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Brasil, China, Sur África, Australia, Emiratos Árabes, entre otros diversos países.

 
Acto de inauguración de la 28ª Conferencia de la EAAP

El acto de inauguración estuvo presidido por Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), José Ramos López, Decano de la Facultad de Psicología de Valencia, Julián Cámara Carazo, Director del Aeropuerto de Valencia, María Luz Novis, Presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación y por Manfred Barbarino, Presidente de la European Association for Aviation Psychology.

En su discurso inaugural el doctor Santolaya Ochando hizo especial énfasis en el apoyo del Consejo a la Psicología de la aviación, una relativamente nueva y pujante área de trabajo de nuestra disciplina. Este apoyo se viene manifestando desde hace años, cuando se iniciaron los primeros contactos con la Asociación Iberoamericana de Psicología de la Aviación. Francisco Santolaya mencionó también la intención de concretar esta línea de interés para el COP en España con una vocalía de seguridad de vuelo, como parte de las vocalías del Consejo, lo que significaría un fuerte espaldarazo a las actividades de los psicólogos aeronáuticos que trabajan por la seguridad de la aviación civil en un claro servicio a la sociedad, tal vez no suficientemente conocido, reconocido y apreciado oficialmente.

La finalidad de esta 28º Conferencia ha sido aportar nuevas ideas y buscar soluciones a temas candentes en aviación, tales como:

– La búsqueda del equilibrio entre protección y producción, es decir, las claves para mantener un negocio sostenible salvaguardando la seguridad.

– El análisis de las razones por las que los gestores del negocio deberían invertir en factores humanos.

– La importancia y la necesidad de contar con profesionales debidamente formados en el ámbito de la Psicología de la aviación y con especialistas en factores humanos, así como la identificación de los temas de interés para el desarrollo de la investigación en este ámbito.

El objetivo del trabajo de la Psicología de la aviación es colaborar multidisciplinarmente para conseguir «cero accidentes». Para alcanzar esta meta, los profesionales no pueden cesar en la lucha hasta que la industria, las autoridades nacionales, europeas y la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como los operadores aéreos, atiendan y tomen en cuenta el conocimiento que los psicólogos de la aviación y los expertos en factores humanos han aprendido a lo largo de estos años.

Durante la 28ª Conferencia de la EAAP tuvieron lugar siete conferencias magistrales y se presentaron cincuenta ponencias y veinticinco pósters, con extraordinario éxito de asistencia y participación.

La realización del evento fue posible gracias a la desinteresada colaboración de los patrocinadores: el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Air Nostrum Iberia regional, AIRMED Internacional Flight School de Valencia, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS