Cómo identificar a una persona con trastorno de personalidad y ofrecer ayuda adecuada

17 Mar 2022

Al contrario que otros trastornos mentales como la depresión o la esquizofrenia, los trastornos de personalidad suelen ser más desconocidos por parte de la población general. Con la finalidad de ayudar a reconocer estos problemas de salud mental y saber ofrecer ayuda por parte del entorno cercano, se ha publicado el Manual para familiares (o cuidadores) de personas con trastorno de personalidad.

Las personas con trastornos de personalidad suelen presentar una mayor desregulación emocional con cambios rápidos de humor, emociones muy intensas y dificultad para manejar las emociones (su enfado y su ira hacia determinadas personas les puede durar meses y años), junto con otros problemas como comportamiento impulsivo, tendencia a ver todo en polos: bueno/malo, amigos/enemigos…, y con frecuentes dudas o confusión sobre quiénes son y qué quieren en su vida.

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: 
pexels Fecha descarga: 16/03/2022

Suelen ser personas con una historia conflictiva en sus relaciones sociales, que son vividas muy intensamente. Por ejemplo, suelen tener una historia de múltiples parejas que no se mantienen en el tiempo y serias dificultades para dar por terminadas relaciones (les resulta imposible romper sus relaciones y después de una ruptura vuelven a establecer la relación), problemas de alejamiento frecuente de amigos…, etc.

Las familias, amigos y compañeros de trabajo que conviven con personas con trastorno de personalidad se encuentran en una situación elevada de estrés, debido a los problemas de comunicación con estas personas y al incremento de conflictos que puede suponer esta convivencia.

¿Qué pistas nos pueden avisar de que estamos con una persona con trastorno de personalidad? Tal y como señalan las autoras de la guía, si la respuesta a la mayoría de las siguientes preguntas es positiva, es muy probable que nos encontremos ante una persona con trastorno de personalidad:

  • ¿Sientes que tienes que andar con mucho cuidado preocupado de cada cosa que dices o haces por miedo a cómo va a reaccionar?
  • ¿Ocultas con frecuencia lo que piensas o sientes para evitar peleas/conflictos?
  • ¿Sientes que él o ella tiene cambios de ánimo rápidos e impredecibles? (Por ejemplo, está tranquilo en un momento, luego enojado y repentinamente decaído, y no sabes por qué)
  • ¿Piensas que él o ella ve las cosas de manera extrema o polarizada, sin puntos medios? (Por ejemplo, te dice que eres lo mejor de su vida y al día siguiente te dice que eres lo peor, y que no te quiere ver más).
  • ¿Sientes que todo lo que digas o hagas puede ser usado en tu contra; que no hay cómo complacerlo o darle en el gusto?
  • ¿Sientes como si, en la relación con él o ella, tú siempre tuvieras la culpa?
  • ¿Te sientes constantemente criticado y culpado por cosas que no tienen sentido? ¿Él o ella te acusa de hacer y decir cosas que nunca hiciste?
  • ¿Te sientes incomprendido cuando tratas de tranquilizarlo/a?

La publicación contiene una explicación sencilla sobre en qué consisten los trastornos de personalidad y cómo aprender a identificar a personas con este tipo de problemas. Asimismo, aborda dudas frecuentes que pueden tener los familiares y amigos cercanos a una persona con trastorno de personalidad y pautas de actuación para mejorar el apoyo y la ayuda que pueden ofrecer.

Es importante identificar adecuadamente este problema de salud mental, puesto que el entorno cercano puede verse especialmente afectado negativamente y, al mismo tiempo, puede jugar un papel importante para la regulación de las personas con trastornos de personalidad. A este respecto, tal y como se explica en la guía, los familiares y amigos pueden ayudar a la persona con trastorno de personalidad a tener una relación más sana, a comunicarse mejor, a controlar sus explosiones de ira, a manejar las situaciones de crisis, a gestionar las conductas autolesivas, a prestar un apoyo adecuado ante pensamientos o conductas suicidas y a motivar a la persona con trastorno de personalidad a establecer pautas de autocuidado.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Manual para familiares (o cuidadores) de personas con trastorno de personalidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS