Acompañamiento a profesionales de salud frente a duelos por COVID-19

13 Jun 2022

“Para los profesionales de la salud, la pandemia por COVID-19 se ha transformado en una gran exigencia tanto técnica como humana, rodeada de miedos, culpas, incertidumbre, desánimo y agotamiento, por una mayor sobrecarga laboral y emocional. Esta situación se ha hecho más compleja cuando se suma el fallecimiento de los pacientes”. Así lo señala la Guía de Acompañamiento a profesionales de salud frente a duelos por COVID-19, destinada a facilitar los procesos de duelo en este colectivo especialmente afectado durante la pandemia.

La guía explica qué es el duelo profesional, que se refiere al duelo “que experimenta el profesional en su condición humana, frente a la pérdida de un alguien significativo y por el cual siente dolor y pesar”, cómo pueden afectar los fallecimientos de los pacientes a los propios profesionales sanitarios que los han atendido, cómo podemos ofrecer un apoyo adecuado a los profesionales sanitarios que enfrentan pérdidas en el ámbito laboral, qué estrategias pueden poner en marcha los profesionales sanitarios para disminuir su vulnerabilidad frente al duelo patológico.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Engin Akyurt Fecha descarga: 03/03/2021

Entre las recomendaciones que se recogen en la publicación, se señala la importancia de crear instancias personales de cierre para despedirse del paciente, permitirse expresar las emociones en un ambiente de confianza, mantener al equipo cohesionado, informado, cercano y de buen humor, dar espacios de respiro (pausas), ofrecer sesiones de supervisión a los profesionales jóvenes, que den confianza o contención y participar en rituales de despedida que sean significativos para el equipo.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía de Acompañamiento a profesionales de salud frente a duelos por COVID-19

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS