Pautas para combatir el impacto de la desinformación en el sector humanitario

5 Oct 2022

Desde la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales han mostrado su preocupación por otro fenómeno de gran alcance que está íntimamente relacionado con esta emergencia sanitaria: la infodemia, definida como el exceso de información y la rápida propagación de información errónea y desinformación entre la población. Con la finalidad de ofrecer un análisis de este fenómeno en el contexto del sector humanitario y su impacto en los planes y programas de intervención, se ha elaborado el manual Mis & Disinformation.

Tal y como se explica en la documentación, las infodemias han formado parte de otras epidemias anteriores, si bien en esta ocasión su escala ha sido mundial.

Entre los factores que han facilitado la expansión de la infodemia se encuentran el uso de las redes sociales y los avances en la tecnología, las nuevas generaciones de usuarios de redes sociales, la falta de suficiente alfabetización digital y de pensamiento crítico entre los usuarios y el agravamiento de los problemas sociales, culturales y políticos a nivel mundial.

El sector humanitario es, por tanto, muy susceptible de sufrir el impacto de este fenómeno. El documento recopila algunas de las estrategias llevadas a cabo para contrarrestar el efecto de la infodemia por parte de diferentes organismos como la OMS o las Naciones Unidas.

Según advierten los autores del documento, “para ayudar a mitigar futuras amenazas, el sector humanitario debe repensar fundamentalmente su enfoque de la información errónea y la desinformación y mejorar sus estrategias de comunicación, colaboración intersectorial y estandarización de procesos”.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace:

Mis & Disinformation

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS