LA TERAPIA DE ATENCIÓN PLENA BASADA EN TÉCNICAS COGNITIVAS PARA PREVENIR RECAÍDAS EN LA DEPRESIÓN MAYOR RECURRENTE

22 Ene 2009

Recientemente, se ha publicado un interesante artículo en el Journal of Consulting and Clinical Psychology sobre la terapia de atención plena para la prevención de recaídas en la depresión mayor.

La depresión es un problema de salud pública de primer orden, no sólo debido a su elevada prevalencia en los países más desarrollados, sino también porque presenta un curso con múltiples recaídas. Para prevenir dichas recaídas, el National Institute for Clinical Excellence – NICE (2004) recomienda que se mantenga la prescripción farmacológica antidepresiva durante dos años más, una vez que ha remitido el episodio depresivo. Sin embargo, la realidad es que la tasa de abandono del mismo es bastante elevada en gran parte por los efectos secundarios, y muchos de los pacientes demandan otros tipos de tratamientos de corte más psicosocial.

En esta línea, según el artículo, las diferentes instituciones internacionales recomiendan que la investigación futura se encamine hacia la validación de tratamientos eficaces para la prevención de la reaparición futura de episodios depresivos, así como enfatizan la utilización de sistemas de intervención a los que puedan acceder muchas personas y que, manteniéndose los niveles de eficacia, se reduzca el coste (p. ej., formatos grupales).

La terapia de atención plena basada en técnicas cognitivas (Mindfulness-Based Cognitive Therapy – MBCT), que se presenta en dicho artículo, es un protocolo sistematizado de intervención psicológica diseñado específicamente para trabajar en grupo la prevención de recaídas, cuyos componentes básicos son: técnicas de «autoconocimiento corporal» (aprender a detectar las señales de posible recaída que nos envía nuestro cuerpo), y técnicas cognitivas fundamentadas en el modelo de Beck para modificar los pensamientos disfuncionales, aceptar las dificultades y transformar la experiencia y, así, desarrollar un plan de acción con las estrategias necesarias que habrán de ponerse en marcha en cuanto se perciban los primeros signos de alarma para prevenir la posible recaída (Segal, Williams, y Teasdale, 2002).

 

La eficacia de MBCT para la prevención de recaídas de nuevos episodios depresivos en pacientes bajo tratamiento psicológico ha sido comprobada en dos estudios aleatorios diferentes (Ma y Teasdale, 2004; Teasdale et al., 2000). La MBCT tiene, según los autores de este estudio, el potencial de aplicarse a mucha gente a un bajo coste, puesto que se trabaja en grupo. En consecuencia, los autores se plantearon el objetivo de validar este mismo protocolo para prevenir recaídas en pacientes con depresión en atención primaria frente al tratamiento convencional que recomienda la NICE (2004) para la prevención de recaídas en los casos de depresión moderada y grave (prescripción de medicación antidepresiva durante dos años).

Para ello, en el presente trabajo, se contó con un total de 123 pacientes con diagnóstico de depresión mayor en remisión parcial o prácticamente total del episodio, bajo tratamiento psicofarmacológico para su control y con alto riesgo de recaída (historia de tres o más episodios depresivos previos). Los participantes se asignaron aleatoriamente a las dos condiciones del estudio: condición MBCT y condición de tratamiento farmacológico antidepresivo convencional como grupo control. El programa de intervención de MBCT se desarrolló en grupos de 9-15 personas durante ocho semanas, repartidas en sesiones semanales de dos horas de duración. Por su parte, el grupo control siguió durante esos dos meses el tratamiento farmacológico prescrito, siguiendo las recomendaciones del British National Formulary que proponen la British Medical Association y la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain (2006). Ambos grupos realizaron la misma evaluación pretratamiento y postratamiento, con un seguimiento durante 15 meses.

Los resultados de este estudio indicaron que MBCT fue un tratamiento eficaz para prevenir la recurrencia de episodios depresivos a largo plazo, puesto que se redujo significativamente el riesgo de sufrir recaídas frente a las personas que únicamente siguieron el tratamiento farmacológico convencional, lo que se tradujo en que aproximadamente el 50% de los pacientes que siguieron MBCT mantuvieron los cambios logrados al finalizar el seguimiento (15 meses) frente a un 40% en el grupo control. Asimismo, MBCT también redujo de forma significativa la sintomatología residual asociada a la depresión mayor y la comorbilidad con otros problemas psicológicos, a la vez que supuso una mejoría significativa en la calidad de vida (área psicológica y física) frente a aquellos que tan sólo siguieron el tratamiento farmacológico. Estos resultados fueron bastante positivos si se tiene en cuenta que la muestra la componían personas con un alto riesgo de recaída (historia de al menos tres episodios depresivos previos).

Por otro lado, según los autores de este trabajo, MBCT también presentó un impacto positivo en la adherencia a las prescripciones psicofarmacológicas, siendo un 25% mayor su seguimiento frente a aquellos bajo el tratamiento médico convencional. Es más, hasta un 75% de los participantes que siguieron MBCT consiguió abandonar totalmente, de forma controlada, la medicación antidepresiva al finalizar el seguimiento.

Finalmente, tal y como recomienda la NICE (2004) lo importante de un tratamiento, además de su eficacia, es su eficiencia (relación coste-beneficio). Tal y como se informa en el presente artículo, si bien, en su inicio la MBCT implicó un mayor coste frente al tratamiento psicofarmacológico convencional, la realidad es que se constató una tendencia convergente hasta que, al finalizar el seguimiento, MBCT se convirtió en el tratamiento más barato para el sistema sanitario, implicando a la vez mayores beneficios tanto a nivel individual como social.

 

No obstante, como reconocen los autores, estos resultados son en cierto sentido preliminares, y se requiere un mayor número de investigaciones en relación a este tema. Asimismo, en cuanto al análisis de eficacia realizado es importante destacar que sería necesario comprobar si ésta se mantiene cuando en el grupo de tratamiento psicofarmacológico se trabaja también la adherencia. Por otro lado, una limitación importante de este estudio es que su diseño no permite esclarecer cuáles son los mecanismos subyacentes de actuación, lo cual sería de gran interés puesto que permitiría optimizar su eficiencia.

En conclusión, parece que, según este estudio, MBCT se establece como un programa de intervención para la prevención de recaídas con resultados bastante prometedores tanto en términos de eficacia como de eficiencia (relación costes-beneficios) frente al tratamiento farmacológico convencional, puesto que además de reducir significativamente la probabilidad de recaídas futuras, también se redujo la sintomatología residual, los problemas psicológicos comórbidos, a la vez que se incrementó la calidad de vida de los pacientes, así como se redujo el consumo de antidepresivos y hasta un 75% lo abandonó totalmente.

Bibliografía

El estudio original en el que se basa este artículo:
Kuyken, W., Byford, S., Taylor, R. S., Watkins, E., Holden, E., White, K., Barrett, B., Byng, R., Evans, A., Mullan, E., y Teasdale, J. D. (2008). Mindfulness-Based Cognitive Therapy to Prevent Relapse in Recurrent Depression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 76, 6, 966-978.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS