Educar para la tolerancia, nueva guía

20 Dic 2022

“La Intolerancia es una de las grandes amenazas que ponen en peligro nuestra existencia humana pues de ella derivan guerras, integrismos y terrorismos, racismos genocidas, ultranacionalismos violentos, conflictos nucleares”. Así da comienzo la guía Educar para la tolerancia, cuya finalidad es concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de fomentar un paradigma de aprendizaje en el respeto y dignidad humana para prevenir cualquier forma de violencia.

La publicación realiza una exposición de la situación actual en materia de intolerancia contra la diversidad y dignidad humana, la importancia de la tolerancia y su paradigma, la comprensión de las causas, tipos y manifestaciones de comportamientos intolerantes, así como aborda formas para neutralizar los discursos de odio, cómo impulsar la convivencia sin violencia y cómo establecer solidaridad con las víctimas.

La guía también incluye una guía educativa, dirigida especialmente a profesores y responsables de la educación para introducir el aprendizaje de la tolerancia desde los centros educativos, así como otros documentos y materiales relacionados con la materia.

Tal y como se explica en el documento, la tolerancia es el resultado del respeto hacia las personas y colectivos, junto con la aceptación de la diferencia y el aprecio a la diversidad humana. Se trata de un valor esencial para construir sociedades libres de violencia y discriminación y para mejorar el bienestar del conjunto de la sociedad.

La guía puede descargarse en la Web de Movimiento contra la Intolerancia y en el siguiente enlace:

Educar para la tolerancia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS