Guía de buenas prácticas en primera noticia

6 Jun 2022

Los profesionales se encuentran, con frecuencia, en la situación de tener que dar y/o acompañar los efectos de una mala noticia relacionada con un diagnóstico. Cuando se trata de niños, niñas y/o adolescentes, el impacto es mucho mayor todavía para las familias que las reciben. Algunos profesionales expresan su preocupación por cuidar este momento tan complejo y solicitan herramientas que los ayuden a sentirse más seguros y, a las familias, más confortadas.

Con esta introducción, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona presenta la guía “La primera noticia”, una herramienta práctica dirigida a todos y todas los/as profesionales distintas disciplinas (psicólogos/as, médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales…), que entran en contacto con la familia y el niño a la hora de comunicar o acompañar posteriormente una primera mala noticia.

Tal y como señala el documento, la primera noticia es aquella en la que existe mayor riesgo de que la actuación de un o una profesional sea inadecuada, dado que dispone de menos conocimiento de la familia y del niño o la niña, de su estilo de afrontamiento de los problemas, de su capacidad para poder entenderlos y de cómo viven las situaciones adversas.

Foto: mart production Fuente: pexels Fecha descarga: 29/03/2022

Por ello, la guía se centra en este primer momento, brindando pautas para garantizar el cuidado de la experiencia de la familia y del/de la paciente en los diferentes momentos del proceso. Está orientada tanto a los/as profesionales que tienen que dar la noticia, como a aquellos/as vinculados al tratamiento y al posterior acompañamiento. Los diferentes momentos descritos y el contenido explorado surgen de las preocupaciones y vivencias compartidas tanto por los profesionales del Hospital (psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, mediadora intercultural…), como por parte de las familias que ya han vivido el proceso y que han compartido su experiencia.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

La primera noticia. Claves para el profesional 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS