Protocolo de detección precoz de las altas capacidades

6 Sep 2022

Las altas capacidades intelectuales se manifiestan, frecuentemente, ya en la primera infancia, de manera que desde los primeros años de escolarización, en muchos casos presentan necesidades específicas a las que hay que responder. Asimismo, no son siempre evidentes: la natural necesidad de pertenecer a un grupo y de mimetizarse con su funcionamiento, intereses y competencias, la influencia “normalizante” de personas adultas e iguales y otros muchos factores hacen que, a veces, alumnado con altas capacidades pase desapercibido en el grupo, de modo que solamente poniendo en marcha procedimientos de detección temprana podremos identificarlo y atenderlo como necesita.

Estas son algunas de las razones recogidas en el Protocolo de detección precoz de las altas capacidades, por las cuales es importante y necesario realizar una detección temprana de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades.

Foto: pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 30/03/2022

El documento, publicado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, parte de la trascendencia del seguimiento de protocolos basados en procedimientos consensuados y técnicas fiables previamente validadas, de acuerdo con los estándares de calidad en educación. En este sentido, a lo largo de sus páginas, pone de relieve la importancia de la detección precoz de las altas capacidades y brinda un protocolo detallado para llevarla a cabo si el centro educativo así lo estima.

El manual finaliza recogiendo diversos cuestionarios para detectar altas capacidades, indicando en cada uno de ellos los ámbitos que se valoran, la edad, modalidad y tiempo de aplicación.

Se puede acceder directamente al mismo a través del siguiente enlace:

Protocolo de detección precoz de las altas capacidades 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS