Aspectos a tener en cuenta para una comunicación inclusiva de la ciencia

10 Jun 2022

La pandemia nos ha mostrado a todos la urgente necesidad de una comunicación científica inclusiva. A nivel local, nacional e internacional, las relaciones entre la ciencia y la sociedad nunca han sido tan cruciales. Sin embargo, la pandemia ha demostrado también, de forma ineludible, que la ciencia aunque esté en todas partes no es accesible para todo el mundo.

Así lo advierte la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su guía sobre comunicación inclusiva de la ciencia, un documento a través del cual aborda los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño y ejecución de proyectos de divulgación y comunicación científicas inclusivos.

A lo largo de sus páginas recoge una serie de reflexiones sobre el acceso democrático y justo a la ciencia y las estrategias de comunicación científica inclusiva que se están desarrollando en proyectos ya implementados, siguiendo los cuatro criterios de identificación, selección y análisis que emergen de los consensos de la comunidad científica para identificar aquellos que contienen actuaciones de éxito: 1) avanzar hacia la inclusión; 2) evidencias científicas de impacto social; 3) replicabilidad y sostenibilidad; y 4) enfoque bottom-up.

Foto: thisisengineering Fuente: pexels Fecha descarga: 07/04/2022

Tal y como señalan sus autores, son muchos y diversos los sectores que necesitan este tipo de impulso, si bien en su documento analizan cuatro de estos ámbitos (a saber, género y situación sociocultural; grupos culturales y en riesgo de exclusión social; discapacidad; y personas LGTBI+), el análisis recogido puede ser transferido y replicado a otros.

Se puede acceder al documento desde la página de la FECYT o bien directamente aquí:

Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS