Guía de apoyo emocional para conectar en positivo con la nutrición enteral

6 Sep 2022

Aún hoy día, existe una parcela asistencial en los pacientes que requieren nutrición enteral que todavía no está cubierta de forma satisfactoria y es la atención a los aspectos emocionales que rodean a la nutrición enteral, y más concretamente la nutrición enteral por sonda.

Así lo afirma una guía publicada por Nestlé Health Science con el fin de empoderar a los profesionales sanitarios en la mejor gestión emocional del paciente al que se le aplica esta técnica de soporte nutricional por la cual se suministra una dieta nutricionalmente completa directamente al aparato digestivo, así como de sus cuidadores.

Tal y como señala el texto, aunque es fundamental la valoración de la gestión emocional del paciente para coadyuvar al éxito de las indicaciones de nutrición enteral, por diversos motivos, esta atención emocional no suele ser incorporada como parte sustancial de los protocolos asistenciales, ni existe bibliografía de referencia ad hoc para la actualización en este ámbito.

Foto: Mart Production Fuente: pexels Fecha descarga: 08/04/2022

Por este motivo, se ha realizado esta guía, fruto del trabajo de debate y consenso desarrollado por un grupo multidisciplinar de expertos en Endocrinología y Nutrición, Psicología Clínica y Enfermería, de 6 hospitales españoles. De acuerdo con sus autores, constituye una novedad en el campo de la valoración emocional y psicológica del paciente subsidiario de nutrición enteral, y ofrece a la comunidad científica un recurso de apoyo a la asistencia a partir de la experiencia y la reflexión de sus autores.

Si bien la indicación de nutrición enteral por sonda abarca a un amplio espectro de pacientes y situaciones clínicas, los consejos de apoyo emocional recogidos en esta guía van dirigidos al abordaje de los y las pacientes “que conserven un mínimo proceso de decisión y razonamiento” (excluyendo a aquellos/as con demencia o con discapacidad intelectual moderada o severa), y pretende ser de utilidad para la comunicación y el apoyo emocional de los cuidadores.

Se puede acceder directamente al manual aquí:

Guía de apoyo emocional para conectar en positivo con la nutrición enteral 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS