Guía temática sobre familias reconstituidas

20 Jul 2022

La ruptura de una pareja y el inicio de una nueva relación, cuando hay hijos o hijas de las primeras uniones, puede suponer un gran reto en la convivencia. Con la finalidad de ofrecer una serie de recomendaciones a las nuevas parejas y prever las posibles dificultades, se ha elaborado la guía temática sobre Familias reconstituidas o combinadas.

La decisión de compartir la convivencia con una nueva pareja debe realizarse con ciertas garantías para que la nueva relación no fracase y no añada más estrés al que ya supone adaptarse a la ruptura inicial por parte de los hijos e hijas de la primera unión.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Artem Podrez Fecha descarga: 06/04/2022

La publicación aborda los aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la convivencia y durante la misma, tales como cómo convertir la casa en un hogar para todos los miembros, cómo actuar con las viejas y nuevas costumbres familiares, cómo facilitar la convivencia día a día, la necesidad de ajustar los tiempos o la adaptación que puede suponer la decisión de tener un nuevo hijo en común. Asimismo, la guía aborda otras cuestiones, como las relaciones con las familias extensas de cada parte, la complejidad de añadir nuevos abuelos, abuelas y otros miembros familiares, la necesidad de informar al centro educativo y recursos que pueden ser de utilidad para ayudar a los más pequeños en este proceso, como cuentos o libros.

“A pesar de la similitud aparente entre una familia reconstituida o combinada, como la vuestra, y una primera unión familiar, la realidad es que hay aspectos que las diferencian: la relación con hijos e hijas es anterior a la relación de pareja; la relación entre algunos de sus miembros no tiene una definición clara, ni siquiera legalmente; niños y niñas tienen otras familias, entre otras circunstancias especiales”, señala la guía.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace:

Familias reconstituidas o combinadas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS