Abordaje multidisciplinar de los derechos humanos de las personas mayores

30 May 2022

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la grave discriminación que sufren las personas mayores. La discriminación por edad supone una amenaza no sólo a su derecho a la salud, sino a su dignidad e independencia, o a su derecho a la educación o al trabajo. Así lo expone el libro Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores, en el que se realiza un repaso de los derechos vulnerados en la tercera edad y se proponen pautas y ejemplos de buenas prácticas para promover y proteger estos derechos.

Son numerosas las situaciones cotidianas que enfrentan las personas mayores y que implican una ruptura de sus derechos. Sin embargo, estas situaciones son inadvertidas por el entorno cercano y por la sociedad, lo que muestra que la discriminación por edad está extendida y normalizada en nuestras sociedades. De ahí, la importancia de sensibilizar y concienciar sobre las dimensiones y consecuencias de este problema y de aumentar los esfuerzos para implementar medidas de protección en este grupo de edad.

La publicación, editada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aborda los siguientes contenidos: la discriminación por edad de la vejez, la intersección entre la edad de la vejez y la condición de discapacidad, la dignidad y autonomía en la vejez, el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, el consentimiento libre e informado en el acceso a la salud, las transiciones pendientes en los sistemas de cuidados de larga duración, el derecho a los cuidados paliativos, la participación de las personas mayores como estrategia política, la educación como derecho de las personas mayores, el acceso a la tecnología y a la alfabetización mediática e informacional de las personas mayores, el envejecimiento, la salud y el cambio climático, el derecho al trabajo de las personas mayores, el ejercicio de la defensa de los derechos humanos de la persona mayor en Costa Rica, el sistema interamericano de derechos humanos y su papel en la protección de los derechos de las personas mayores.

Se puede consultar el documento aquí

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS