Guía para abordar el acoso escolar en niños con Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

27 Jun 2022

Los centros educativos deben incluir la educación inclusiva, fomentando la enseñanza de las habilidades sociales y psicológicas básicas para gestionar sus propios sentimientos y respetar los sentimientos de los demás. En el aula, se deben trabajar las diferencias individuales de cada persona, generando una visión de equipo donde el respeto, la empatía y el cariño primen sobre la necesidad de recriminar y juzgar. En ciertos casos, es fundamental trabajar con el grupo los diferentes tipos de discapacidad existentes, capacitando al alumnado de la percepción y sentimientos que puede sufrir una persona con diversidad funcional o enfermedad minoritaria.

Esta es una de las recomendaciones recogidas por la Asociación Duchenne Parent Project España en una guía informativa dirigida a profesionales educativos que trabajan directamente con afectados/as por la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker y sus familiares, así como a toda aquella persona que trabaje con otras patologías, con el fin de prevenir el acoso escolar a estos y estas menores en las aulas.

Foto: mikhail nilov Fuente: pexels Fecha descarga: 12/05/2022

Tal y como definen sus autores, la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y la Distrofia Muscular de Becker (DMB), son enfermedades englobadas en el conjunto de las enfermedades minoritarias, y están producidas por una deficiencia de una proteína específica, la distrofina. Ante esto, la persona afectada va sufriendo una debilidad muscular progresiva y poco a poco va perdiendo la movilidad, siendo necesaria una silla de ruedas para moverse. En etapas avanzadas, junto a la pérdida de movilidad suelen aparecer afectaciones a nivel cardíaco y respiratorio.

En este sentido, los escolares con DMD Y DMB pueden necesitar una serie de adaptaciones concretas o incluso mostrar una sintomatología típica de la enfermedad. Estos niños y niñas van presentando progresivamente deficiencias musculares, tienen caídas frecuentes, no pueden correr o saltar al mismo nivel que cualquier otro escolar de su misma edad y suelen utilizar silla de ruedas para desplazarse. A esto se añade cualquier adaptación a nivel curricular que puedan necesitar. Esto les hace una población especialmente vulnerable a sufrir acoso escolar.

Dado lo expuesto, los autores de la guía consideran relevante capacitar al profesorado y a la familia, para actuar frente a este tipo de violencia. A través de esta guía se pretende empoderar al profesorado para una eficaz intervención en casos o situaciones de prevención del acoso escolar, siendo un referente para la construcción de un entorno educativo de inclusión donde la prevención y el afrontamiento de conflictos se conviertan en el objetivo del día a día.

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Plataforma PDA BULLYING o bien directamente aquí:

Di NO al acoso escolar en Duchenne y Becker

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS