Guía para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia

17 Feb 2023

Las crisis sociales y sanitarias de gran magnitud tienen un efecto dañino especialmente en el grupo de mujeres y niñas, por lo que se requiere ser conscientes de esta situación y mitigar el impacto de esta discriminación también a través de los medios de comunicación. Así lo establece la Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia, editada con la colaboración de ONU Mujeres.

La publicación está dirigida a los periodistas y responsables de comunicación de las empresas y organizaciones y tiene como objetivo ofrecer herramientas y recursos de información para comunicar con perspectiva de género, de manera incluyente y no sexista, en temas y problemáticas que afectan de manera sustancial y diferenciada a niñas y mujeres y específicamente, en contextos de crisis sanitarias y epidemias.

En relación con la pandemia sanitaria y según se recoge en el documento, se ha incrementado notablemente la violencia por motivo de género en el ámbito familiar, lo que ha afectado al grupo de mujeres y niñas. Asimismo, este grupo ha tenido menos acceso a los servicios de salud sexual y mental, se ha visto más dañado por la pérdida de empleo informal y ha aumentado sus tareas de cuidado en el hogar. Además, las mujeres suelen enfrentar mayores obstáculos y limitaciones para participar en el diseño de acciones y en la toma de decisiones relacionadas con situaciones de emergencia, de ahí la insistencia de ONU Mujeres en la necesidad de que las personas que trabajan en los medios se comprometan a promover y trabajar para transformar las narrativas periodísticas que abordan la violencia contra mujeres y niñas, y estos otros asuntos que generan discriminación y aumentan su vulnerabilidad.

La guía proporciona claves a los medios de comunicación y a las personas que trabajan en ellos para reconocer la manera particular que las situaciones de emergencia afectan a niñas y a mujeres, en un marco de respeto a sus derechos humanos y con perspectiva de género y presenta recomendaciones para facilitar su visibilidad y poder responder adecuadamente a sus necesidades.

La guía puede descargarse en la propia Web y en el siguiente enlace:

Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS