Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia

7 Feb 2023

El Ministerio de Sanidad junto con la Confederación Española de Alzheimer han publicado el Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia. El documento tiene como objetivo ofrecer información y recomendaciones para cuidadores de personas con demencia y se ha elaborado en el marco de la Estrategia en enfermedades neurodegenerativas del sistema nacional de salud (SNS).

Según se indica en el texto, “la demencia es una enfermedad que puede resultar abrumadora para la persona que la padece, pero también para ti como cuidador. Hay muchos mitos sobre la demencia y aprender sobre ella te ayudará a comprenderla mejor”.

 

El manual se estructura en cinco módulos que abordan qué es la demencia, cómo establecer unos buenos cuidados, cómo cuidar de uno mismo, el plan de cuidados diario y cómo trartar con los cambios conductuales. Además, incluye actividades tales como test para reconocer los síntomas que presenta el familiar con demencia, preguntas de autoevaluación sobre la comprensión de los contenidos, fichas para elaborar el propio plan de ayuda y cómo involucrar a otros, lista de deseos, etc.

Para establecer unos buenos cuidados y prevenir el desgaste emocional sobre el cuidador resulta fundamental la formación y entrenamiento de las personas encargadas del cuidado del familiar con demencia.

La guía se puede descargar en la Web del Ministerio y en el siguiente enlace:

Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS