El COP Madrid publica el Informe “Planificación del crecimiento de la Psicología Clínica en el Servicio Madrileño de Salud: una propuesta razonada”

6 Jun 2022

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha publicado el informe “Planificación del crecimiento de la Psicología Clínica en el Servicio Madrileño de Salud: una propuesta razonada”, que ha sido elaborado por el Grupo de trabajo de Psicología Clínica en Sanidad Pública.

Este documento ha sido desarrollado por los Facultativos Especialistas en Psicología Clínica del Servicio Madrileño de Salud, las colegiadas Isabel Cuellar Flores, Lucía Fernández Garzón, Mercedes Ferreira González, Mª Jesús Maldonado Belmonte, Susana Vázquez Rivera, Irene de la Vega Rodríguez, Miriam P. Félix Alcántara y el colegiado Juan Antequera Iglesias.

El objetivo de este informe es poner al servicio tanto de la administración, como gestores y profesionales, un conjunto de criterios y recomendaciones para la organización, diseño y dotación de recursos humanos para la atención psicológica especializada en el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y calidad de su práctica clínica, centrada en las necesidades particulares de pacientes así como mejorar la eficacia y eficiencia de los tratamientos delos problemas en salud mental ofertados en los servicios de atención primaria y especializada.   

 

Este documento tiene como punto de partida el análisis de la situación actual de los recursos de Psicología Clínica en el SERMAS, y aporta una propuesta de la estrategia de crecimiento. En primer lugar, el informe presenta el estado de la salud mental de la población de la Comunidad de Madrid y sus necesidades de atención psicológica.

Por otro lado, se cuantifica y caracteriza la presencia actual de profesionales y residentes de la Psicología Clínica en el SERMAS. También se analizan los indicadores asistenciales actuales de atención psicológica de la red pública de salud mental y finalmente, el informe presenta una propuesta justificada para el crecimiento necesario de especialistas de Psicología Clínica en el SERMAS, con previsión de las necesidades de la especialidad, así como una estimación de los costes que implicaría.

Puede acceder y descargarse el informe completo pinchando aquí: Planificación del crecimiento de la Psicología Clínica en el Servicio Madrileño de Salud: una propuesta razonada

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS