Las mujeres con sordera consideran necesario mejorar su acceso a la salud mental, según una encuesta

12 Sep 2022

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha publicado un informe a través del cual se analiza el impacto que tienen en las mujeres con sordera tanto la desigualdad de género como la falta de accesibilidad en el ámbito de la salud.

El documento es fruto de una encuesta cuyo objetivo era conocer las necesidades de las mujeres sordas en el ámbito de la salud y el modo en que les afecta su condición de personas sordas, detectando los principales obstáculos en la gestión y atención sociosanitaria a los que se enfrentan estas mujeres en su acceso integral a la salud y recogiendo sus demandas y expectativas en materia de accesibilidad.

De acuerdo con el texto, el derecho a la salud de las mujeres sordas puede verse doblemente vulnerado, y como tal, requiere de la atención y la implicación de toda la sociedad para garantizarlo. Hay múltiples barreras de comunicación presentes en este ámbito que vienen propiciadas por la falta de información (puesto que las campañas relativas a la salud no suelen tener lengua de signos y subtítulos), y por la ausencia de atención accesible en hospitales y centros sanitarios.

Foto: shvets production Fuente: pexels Fecha descarga: 06/06/2022

La encuesta de la que parte este informe, se basa en doce preguntas que analizan la situación actual y personal de la mujer sorda, sus cargas familiares, sus vivencias en la gestión administrativa de la salud, los prejuicios a los que se enfrentan por parte del personal sociosanitario y administrativo, o las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Entre las conclusiones del informe destacan las siguientes:

  • El mayor problema que destacan las mujeres sordas encuestadas en relación con su salud es la falta de accesibilidad en lengua de signos a los servicios sanitarios, y por otro, la ausencia de lengua de signos y subtitulado a las campañas informativas y preventivas.

  • El 14,9% de las mujeres no acuden al médico, señalando como razón principal, la difícil comunicación con su médica/o. Sobre los problemas relacionados con la salud de la mujer un 41% de ellas considera que no se las atiende adecuadamente porque sienten que no las escuchan, y finalmente vuelven a casa sin solucionar su problema. Del 48,7% que alegan estar contentas con el trato recibido en hospitales por parte del personal sanitario, indican problemas de comunicación con estos profesionales, una situación que a más del 20% les genera confusión, nervios, angustia, etc.

  • En un 35,8% de los casos son las mujeres las que se encargan de gestionar sus citas y las de sus familiares, una tarea que conlleva múltiples dificultades dado que muchos de estos servicios funcionan a través de llamadas telefónicas, lo que imposibilita el gestionarlas o supone el tener que recurrir a un familiar oyente.

  • El 61,2% no entiende los textos escritos y consentimientos informados, que no están adaptados a sus necesidades comunicativas, siendo necesario pedir ayuda a su médico/a o a familiares. En esta misma línea, un 6% de mujeres sordas revela que los firma sin entender siquiera lo que pone.

  • Gracias a las redes sociales, la mayoría conoce las campañas de prevención e información, lo que evidencia el rol trascendental de las nuevas tecnologías en la difusión de información accesible para las personas con sordera.

  • En relación con las consecuencias de la pandemia, más del 70% afirma haber recibido información adecuada y accesible sobre la COVID 19; sin embargo, para un 93,3% de las mujeres con sordera, el uso de mascarilla ha impactado de forma negativa en la comunicación con el personal sanitario.

  • Con respecto a sus quejas y reivindicaciones, la mayoría argumenta que el colectivo sanitario no conoce a la comunidad sorda, su lengua y su cultura, ni la diversidad de mujeres que la componen. Asimismo, denuncian barreras comunicativas, violencia obstétrica, falta de información preventiva, falta de profesionales como intérpretes y mediadores/as, y abandono de su salud mental.

    De hecho, el descuido de la salud mental es uno de los aspectos señalados por las mujeres sordas que más ha afectado a su salud como mujeres, poniendo de relieve la necesidad de facilitar el acceso a los servicios de salud mental dentro del sistema sanitario.

Se puede acceder al informe desde la página Web de la CNSE o bien directamente aquí:

Encuesta sobre salud integral y mujeres sordas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS