El Grupo de urgencias, emergencias y catástrofes del COP Madrid galardonado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil

5 Jul 2022

COP Madrid

El Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio, ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil, por las acciones realizadas de manera continuada en la protección a las personas en materia de salud y emergencias durante sus 25 años de funcionamiento, en especial durante la pandemia por la COVID-19.

El Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes (GECOP-M), que este año conmemora su 25 Aniversario con diferentes actos y actividades, es el grupo de emergencias más antiguo de un Colegio de la Psicología de España, surgió a raíz de la riada en Biescas en 1996 y ha participado en las principales catástrofes acontecidas en la Comunidad de Madrid. Es fundamental destacar la importante labor realizada por los psicólogos y psicólogas de emergencias en el 11-M y el accidente aéreo de Spanair en Madrid-Barajas, sin olvidar la continua participación en medios de comunicación ante las numerosas situaciones de emergencias vividas a nivel nacional e internacional. 

Foto: El Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del COP Madrid, condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil Fuente COP Madrid

La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su intervención destacó el trabajo realizado por los psicólogos y psicólogas de emergencias en la Comunidad de Madrid, “vuestro trabajo y dedicación siempre estará en el corazón de los españoles”. Además resaltó el importante papel que han tenido los/as profesionales de la Psicología de las Emergencias en la detección de necesidades ante la evolución de la pandemia por la Covid-19, elaborando materiales de prevención y psicoeducación, que sirvieron de referencia tanto para la población general como para otros profesionales de las emergencias.

Recogieron la Medalla y el Diploma Conmemorativo, las coordinadoras del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, Elena Herráez y Ana Isabel Álvarez acompañadas de la vicedecana del Colegio, Timanfaya Hernández.

En nombre del Grupo intervino la colegiada Ana Isabel Álvarez, que agradeció al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid el apoyo que da al mismo y a todos los colegiados y colegiadas que han formado parte, durante los 25 años de vida, del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio. Durante su intervención Ana Isabel Álvarez destacó que “ayudar a las personas en los momentos difíciles y vulnerables es nuestra razón de ser”.

Durante el acto, la Delegación del Colegio, mantuvo diferentes conversaciones con la Delegada del Gobierno en Madrid y diferentes responsables de Protección Civil, donde se intercambiaron información y se interesaron sobre el desarrollo del trabajo que se estaba realizando desde el Colegio y del Grupo en materia de emergencias y urgencias.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid queremos felicitar a todos los colegiados y colegiadas que han formado parte del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes durante estos 25 años por este merecido reconocimiento.

Diferentes medios de comunicación se hicieron eco del Acto de entrega de las Medallas de Protección Civil y Emergencias. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS