El consumo de cannabis se asocia con un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales, según un nuevo informe de la DGPNSD

21 Jul 2022

“Para poder realizar intervenciones dirigidas a prevenir y reducir el consumo de cannabis, es necesario contar con información rigurosa y veraz, que permita inferir la magnitud del problema en España, tanto sobre las características del consumo como sobre sus consecuencias.”

Así lo afirma la Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) en un nuevo informe a través del cual ofrece una visión global de la situación del consumo de cannabis y sus consecuencias, así como de su oferta en la población española, revisando las características de este consumo, la evolución que ha mostrado y las consecuencias que genera.

Tal y como señalan sus autores, el documento recoge la información más relevante sobre el consumo de cannabis y cannabinoides sintéticos publicada por la DGPNSD, procedente de las distintas fuentes de información con las que cuenta el OEDA (encuestas e indicadores), complementada con fuentes oficiales de otros organismos sobre cuestiones concretas.

Foto: Kindel Media Fuente: pexels Fecha descarga: 01/07/2022

Esta información facilita la evaluación de los problemas sociales y de salud pública asociados al consumo de cannabis y el diseño de políticas dirigidas a prevenir su consumo.

De acuerdo con el texto, toda la información disponible hasta la fecha pone de manifiesto la necesidad de que las políticas sobre el cannabis sean intersectoriales y estén dirigidas tanto a la atención y rehabilitación de las personas consumidoras como a su entorno de consumo, al sistema sanitario en general y a otros sectores directamente implicados en la promoción de la salud y prevención del consumo.

La finalidad de este informe sobre cannabis es la de apoyar la realización de las acciones establecidas en la Estrategia Nacional sobre Adicciones -entre ellas, la de reducir la injustificada percepción en la sociedad y especialmente en menores, sobre la “normalidad” de los consumos de drogas, fundamentalmente de cannabis y de alcohol-, mediante la aportación de información actualizada basada en la ciencia y el conocimiento procedente de fuentes acreditadas y legitimadas, que sirvan de referencia y puedan contribuir al conocimiento de los profesionales, siendo accesibles para la ciudadanía, desplazando así “a fuentes interesadas en generar confusión y opacidad”.

A continuación, resumimos las principales conclusiones del documento:

  • Fumar cannabis se asocia con sintomatología respiratoria como la tos y la expectoración y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente isquémico transitorio e ictus). El consumo de cannabis se asocia también con un mayor riesgo de presentar trastornos mentales como depresión, esquizofrenia y otras psicosis.

    Este riesgo se eleva de forma directamente proporcional a la frecuencia del consumo y la potencia del cannabis utilizado. De igual modo, el riesgo aumenta también cuanto más temprana es la edad de inicio, siendo cuatro veces mayor si se inicia a los 15 años (actual edad media de inicio en el consumo en España) que si se hace a los 26 años. De hecho, se estima que hasta el 8% de la incidencia de esquizofrenia en la población podría estar relacionada con el consumo de cannabis en jóvenes. A este respecto, la evidencia señala que el cerebro es más vulnerable al efecto del consumo de cannabis en los momentos de mayor desarrollo, desde el periodo prenatal, infancia y adolescencia hasta aproximadamente los 21 años.

  • El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en todo el mundo, estimando que cerca del 4% de la población mundial de entre 15-64 años lo consumió al menos una vez en 2019 (lo que equivale a unos 200 millones de personas). Desde 2010, la prevalencia en el último año del consumo de cannabis ha aumentado así casi un 5% (World Drug Report, 2021). En Europa, el cannabis se erige como la droga ilegal más consumida: 78,5 millones de personas de entre 15 a 64 años (un 27,2% de la población) afirman haberlo consumido alguna vez en su vida (European Drug Report, 2021). Concretamente, en España, la prevalencia de consumo en población de 15 a 64 años es de un 37,5% (datos de 2020), una cifra mayor que la de la media europea, y que sitúa a nuestro país en tercer lugar, por detrás de Francia (44,8%, datos de 2017) y Dinamarca (38,4%, datos de 2017).

  • Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2021)

    • El cannabis constituye la tercera la sustancia psicoactiva más consumida entre los/as estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años, siendo la edad media en la que se consume por primera vez a los 14,9 años.

    • El 22,2% de los estudiantes y las estudiantes reconoce haberlo consumido en el último año, siendo la prevalencia de consumo durante los últimos 30 días del 14,9%. El 1,6% se declara consumidor diario de cannabis.

    • En relación con la peligrosidad percibida, el 88,7% de los/as alumnos/as consideran que su consumo habitual “puede afectar notablemente a la salud”, siendo ellas quienes tienen una mayor percepción de riesgo ante el consumo habitual de sustancias psicoactivas. Según la edad, hay conductas que se consideran más peligrosas a los 14 años (fumar 1-5 cigarrillos diarios, beber alcohol a diario y consumir cannabis habitualmente) y otras a los 18 años (fumar un paquete de tabaco diario, tomar 5-6 bebidas alcohólicas el fin de semana o tomar hipnosedantes habitualmente). A diferencia de lo que sucede con otras sustancias, la percepción de riesgo de fumar cannabis se reduce a medida que aumenta la edad.

    • De todas las sustancias ilegales, el cannabis es la que tiene una mayor percepción de disponibilidad: aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes piensan que es fácil o muy fácil adquirirlo. Esta percepción ha experimentado un descenso importante con respecto a datos de 2019, tal vez debido a “las restricciones de movilidad causadas por la COVID-19”. Los consumidores lo adquieren principalmente por dos vías: a través de un amigo/conocido o a través de un vendedor. El 34,7% de los/as estudiantes/as revela que, “en alguna ocasión a lo largo del último año, les han ofrecido cannabis ya sea de forma gratuita o para comprar”.

    • Entre las medidas propuestas para resolver el problema de las drogas, el 96,3% de los/as jóvenes de 14 a 18 años destaca que es prioritaria la educación en el ámbito escolar, seguido del tratamiento voluntario a consumidores (94,9%), el control policial y aduanero (92,4%), las campañas publicitarias (90,3%) y el tratamiento obligatorio a consumidores (90,1%). Por el contrario, las acciones menos apoyadas por los y las jóvenes son las que tienen que ver con la legalización de sustancias psicoactivas (50,0% para el cannabis y 27,6% para todas las drogas).

    • El entorno social es clave en el consumo de drogas: en el 67,7% de los casos en los que todos o la mayoría de los amigos han consumido cannabis en el último mes, se admite haberlo consumido también en este periodo; sin embargo, en el grupo en el que pocos o ninguno de sus amigos consume, la prevalencia de consumo desciende al 11,6%.

      Por otro lado, el 40,6% de los estudiantes de 14 a 18 años afirma haber tenido algún conflicto o discusión importante con padres o hermanos, proporción que aumenta considerablemente entre los consumidores de cannabis en el último mes (55,6%), especialmente entre los consumidores problemáticos de cannabis (65,4%). Un 16,3% de los/as consumidores/as ha tenido relaciones sexuales de riesgo, cifra que se eleva al 60% entre quienes realizan un consumo problemático.

  • Encuesta ESPAD (Encuesta Escolar Europea sobre Alcohol y otras Drogas) (que reúne datos comparables sobre el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de 15 y 16 años de edad en Europa)

    • El cannabis es la droga ilícita más consumida, con una gran variabilidad entre los países de ESPAD. La prevalencia de consumo media alguna vez en la vida y durante el último mes entre los y las adolescentes europeos mantiene una tendencia estable. En España, la prevalencia de consumo de cannabis alguna vez en la vida en los estudiantes de 15 y 16 años es del 23% (24% en hombres y 22% en mujeres) y del 12% en los últimos 30 días (con la misma prevalencia del 12% en hombres y en mujeres). Ambos valores son superiores a la media europea (16% y 7,1% respectivamente).

    • El 33% de los y las estudiantes europeos/as consideran que el cannabis es la sustancia psicoactiva ilícita más fácil de conseguir. Se detecta un aumento en la tendencia de la disponibilidad percibida. En nuestro país la cifra es del 41%, siendo superior a la media europea.

    • Un 4,0% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años están en riesgo de desarrollar problemas relacionados con el consumo de cannabis. En España la prevalencia de consumo problemático de cannabis entre los menores de 15 y 16 años es de un 5,6%.

  • Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2020)

    • En la población de 15 a 64 años, el cannabis ocupa el cuarto lugar como la sustancia psicoactiva más consumida, por detrás del alcohol, el tabaco y los hipnosedantes con o sin receta en todos los tramos temporales, excepto en el consumo alguna vez en la vida que se coloca en tercer lugar por delante de los hipnosedantes. Se observa una relación inversa entre la evolución de consumo de cannabis y la edad.

      El cannabis se encuentra presente entre los consumidores de varias sustancias: 9 de cada 10 personas que consumieron cannabis en el último mes reconocen haber consumido tabaco en este periodo, evidenciándose una estrecha relación entre ambas sustancias en términos de consumo.

    • Destaca sobre el resto de sustancias ilegales en lo que a accesibilidad se refiere, siendo fácil o muy fácil de conseguir en 24 horas por el 59,4%. En lo referente a la percepción de riesgo, el 85,3% piensa que consumir cannabis una vez por semana o más puede producir bastantes/muchos problemas para la salud.

    • En referencia a las acciones para solventar el problema del consumo de drogas entre la población, aquellas relacionadas con la legalización parecen ser importantes solo para una menor proporción de la población.

    • En 2020 la prevalencia de un posible consumo problemático de cannabis (CAST≥4) en la población de 15 a 64 años fue del 1,9%, (3,0% en hombres y 0,9% en mujeres).

  • La Encuesta sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en Mayores de 64 años (ESDAM)

    • Analizando el consumo de drogas ilegales en las personas mayores de 64 años, destaca únicamente el consumo de cannabis alguna vez en la vida con una prevalencia del 4,6%. Aun así, la prevalencia de consumidores de cannabis es notablemente menor que en la población de 15 a 64 años (37,5%). Para el resto de sustancias ilegales, las personas mayores de 64 años registran prevalencias de consumo residuales (≤1% en cada sustancia).

  • Impacto de la pandemia en el consumo

    • El consumo de cannabis en población de 15 a 64 años disminuyó considerablemente durante la pandemia, siendo del 6,5% en el total de 15 a 64 años (8,5% en hombres y 4,4% en mujeres).

    • Con respecto al consumo en internos en instituciones penitenciarias, fue la droga ilegal más consumida por la población penitenciaria tanto dentro como fuera de la prisión. Dentro de prisión, el 19,4% de los internos han consumido cannabis en los últimos 30 días, principalmente, entre los hombres menores de 25 años. La mayoría (95%) de los internos que ha consumido alguna vez una droga ilegal (cannabis, opiáceos, cocaína base y polvo, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos o inhalables) lo hizo por primera vez fuera de prisión.

    • Los análisis realizados en fallecidos por accidente de tráfico en 2020, muestran que las drogas más consumidas por los 597 conductores fallecidos fueron el alcohol (31,2%,) seguido por cocaína (12,2%) y cannabis (10,7%).

  • Admisiones a tratamiento

    • Actualmente el cannabis es la segunda sustancia (28,4%) responsable de las admisiones a tratamiento en España, por detrás de la cocaína (44,7% del total) y seguida de los opioides (22,3%), siendo en muchas CCAA la primera sustancia responsable de las admisiones a tratamiento.

    • El informe destaca que el abuso o dependencia de cannabis es la primera causa entre los menores de edad que acuden a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas en España. En este sentido, el 95,2% de todos y todas los/as menores de 18 años que han sido admitidos/as a tratamiento por consumo de drogas ilegales en nuestro país, lo han hecho por problemas asociados al consumo de cannabis.

El documento se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Monografía Cannabis 2022. Consumo y consecuencias. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2022. 126 p

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS