Guía de ruta de buen trato en cuidados de larga duración

10 Oct 2022

El Buen Trato es una cuestión nuclear para una atención centrada en las personas, algo que se tiene claro cuando se entiende que cuidar significa acompañar vidas que merezcan la pena ser vividas, siendo, el cuidado, mucho más que un conjunto de tareas procedimentales. No obstante, esto no es suficiente: es necesario concretar en qué consiste y cómo se desarrolla el buen trato cuando cuidamos a personas en la atención cotidiana, y, por otro lado, es esencial tener muy presente que el cuidado se sustenta en marcos relacionales donde profesionales y familias son quienes generan los entornos que facilitan el respeto a la dignidad y la promoción de la autonomía.

Con esta definición se presenta un documento, elaborado en el marco del proyecto Rutas de avance en la Atención Centrada en la Persona (ACP) (una iniciativa conjunta de Matia Fundazioa y ACP Gerontología), a través del cual se pretende facilitar la integración del conocimiento existente con las experiencias exitosas que han tenido lugar en el itinerario de Matia Fundazioa, así como los diferentes aprendizajes adquiridos en el día a día.  

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 04/03/2020

Tal y como señalan sus autores, las ruta de avance en la Atención Centrada en la Persona (ACP) pretende facilitar de una forma flexible itinerarios de progreso. Su finalidad es orientar a los centros, servicios y equipos en el camino hacia una atención centrada en las personas, respetando una estrategia propia y apoyando que las diversas trayectorias tengan la necesaria globalidad y la clara orientación que debe caracterizar el avance en este enfoque de atención.

A través de un proceso participativo con diversos profesionales y responsables de distintos equipos y centros, personas usuarias y familias, la guía identifica 5 rutas: Ruta 0- La cultura organizacional y los elementos facilitadores del progreso en ACP; Ruta 1- Buen trato; Ruta 2- Participación de las personas en su atención; Ruta 3- Personas con demencia: comunicación y bienestar; Ruta- 4 Preferencias que implican riesgos.

Cada ruta está configurada por una descripción marco de la misma, estrategias y herramientas facilitadoras del desarrollo y avance de la ruta, y artículos y documentos de interés relacionados con su contenido.

Se puede acceder directamente al informe desde la Fundación Matia o bien directamente aquí:

Ruta de Buen Trato

Asimismo, se adjunta una ficha para la revisión participativa, que puede descargarse aquí: Buen Trato Ficha para la revisión participativa

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS