¿Cómo actuar contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores?

29 Nov 2022

Informar y sensibilizar sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores para poder prevenirlo, detectarlo y actuar en consecuencia es el objetivo de una nueva guía editada por la Diputación de Valladolid.

La guía, que lleva por título Guía contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores, explora los diferentes tipos de maltrato que pueden darse en personas mayores y los signos de alerta, así como examina los factores de riesgo, sus consecuencias y los ámbitos donde se puede producir. Además, la publicación proporciona información sobre recursos de ayuda y recomendaciones en caso de sospecha, así como estrategias para la prevención del maltrato hacia personas mayores a través de la promoción de la cultura del buen trato.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Kampus Production Fecha descarga: 07/07/2022

Tal y como advierten los autores de la guía, “la detección del maltrato depende mucho del conocimiento, comprensión y toma de conciencia del problema, tanto a nivel individual como colectivo o social y se ve limitada por valores culturales o estereotipos negativos”.

Uno de los graves problemas u obstáculos en la lucha contra la violencia hacia las personas mayores radica en que este tipo de maltrato se encuentra muy invisibilizado y las víctimas tienen muy pocas o ninguna oportunidad para denunciar su situación. Por eso es fundamental el trabajo de detección por parte de los profesionales y técnicos que trabajan en contacto con el colectivo de personas mayores.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace:

Guía contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS