Guía para el desarrollo socioemocional a través de la lectura de cuentos

13 Oct 2022

La lectura de cuentos ofrece una vía excepcional para ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus competencias socioemocionales. Así lo expone la guía ¿Leamos un cuento? Guía para padres de niños y niñas de 3 a 5 años.

Tal y como señalan los autores, “la lectura compartida promueve la participación activa de niños(as) y se convierte en una oportunidad para aprender de los distintos personajes y sus historias. Los cuentos, en sí mismos, aportan al desarrollo socioemocional, ya que funcionan como espejo, ayudando a identificar las propias emociones e ideas, así como también cumplen con la función de mostrar a los niños(as) perspectivas diferentes y nuevas realidades posibles”.

La publicación ofrece una serie de herramientas a las madres, padres y educadores para estimular la comprensión del mundo interior (pensamientos, emociones, deseos…) a través de la lectura de los cuentos a niños y niñas entre 3 y 5 años.

En esta línea, la guía proporciona claves para enseñar a los niños y niñas a identificar su mundo interno, a reconocer el contenido de estas experiencias, a aprender a relacionar lo que le ocurre al personaje del cuento con la experiencia interna del niño o niña y a reconocer que las personas pueden tener diferentes deseos, emociones y pensamientos.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

¿Leamos un cuento?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS