Cómo proporcionar asistencia a mujeres y niñas con discapacidad en situaciones de conflictos armados

9 Feb 2023

Las mujeres y niñas con discapacidad y las madres con hijos e hijas con discapacidad que se encuentran desplazadas debido a la guerra y otros conflictos armados presentan unas necesidades especiales y se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que es preciso adaptar los servicios y recursos de ayuda a sus características. Así lo establece la guía S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad, editada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y elaborada por la Fundación CERMI Mujeres.

La publicación tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para mejorar la atención de mujeres y niñas con discapacidad que se encuentran en situación de desplazamiento, solicitud de asilo o refugiadas debido a situaciones de conflictos armados y emergencias humanitarias.

 

Tal y como se expone en la guía, son numerosos los obstáculos y las formas de discriminación que pueden afectar a estas personas y familias como su incapacitación en la toma de decisiones, la institucionalización y el internamiento, las barreras de acceso a la información, comunicación y otras barreras de movilidad personal, el aislamiento y abandono, la explotación, la violencia y el abuso, la falta de medicación, etc.

El documento presenta un conjunto de recomendaciones en la atención  humanitaria, desde un enfoque de género y discapacidad respetuoso con los derechos humanos, estableciendo pautas para asegurar la identidad personal, el derecho a tomar las propias decisiones, la protección contra la violencia, la protección contra la trata y la explotación sexual, el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluida en la comunidad, la educación y formación, el empleo, la protección social y el empoderamiento económico y el respeto del hogar y la familia.

Se puede descargar la guía en la Web de CERMI y a través del siguiente enlace:

S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS