La Psicología será una de las profesiones propias de la Atención Social Primaria en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

1 Sep 2022

COP Madrid

Silvia Garrigós Tembleque

Vocal de Intervención Social de la Junta de Gobierno

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

El 31 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con el consenso de todos los grupos municipales, el nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid, publicado en el documento “Acuerdos por un nuevo sistema público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid. Establecimiento de las bases para el desarrollo del Modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid”, que recoge 21 acuerdos y 114 medidas.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid hemos realizado aportaciones y propuestas en diferentes momentos de este proceso participativo, que ha durado año y medio, con un único objetivo: el beneficio de la comunidad.

De todas ellas, se destacan tres de las propuestas, articuladas en 3 ejes:

1.- Incorporar un enfoque interdisciplinar en la Atención Social Primaria

En la Ciudad de Madrid, durante 40 años, se ha mantenido una Atención Social Primaria (ASP) configurada únicamente por el perfil profesional del Trabajo Social.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, apuesta por un modelo de intervención en el que la interdisciplinariedad debe estar presente en este nivel de atención, y no solo en la atención social especializada -donde este enfoque ya se encuentra muy consolidado-, así como en todas las fases del proceso: valoración técnica, diagnóstico integral, diseño del Plan Individualizado de Intervención, etc. Este modelo es apoyado por la mayoría de las y los profesionales del ámbito de la intervención social (Psicología, Educación Social y Trabajo Social, entre otras).

Esta interdisciplinariedad ha demostrado ser una de las fortalezas de los Servicios Sociales a lo largo de su desarrollo, siendo una práctica que aporta soluciones integrales, innovadoras, eficaces y eficientes en el abordaje de fenómenos comunitarios complejos, mejorando el impacto en la ciudadanía.

Una atención de calidad e integral -que aborde los planos individual, familiar, grupal y comunitario- solo es posible si verdaderamente partimos de un enfoque multidimensional, incorporando las perspectivas de las diversas disciplinas de la Intervención Social. Cada una tiene en el equipo su propia función, desde unas competencias y un bagaje teórico y aplicado específico. Todas son complementarias y ninguna es accesoria o auxiliar de otras.

Atendemos a redes (la primera red de apoyo social es la familia) que solo pueden ser atendidas por otras redes (equipos interdisciplinares).

Fuente COP Madrid Fecha descarga: 03/08/2022

2.- Trazar líneas que permitan mejorar la situación de las y los profesionales que trabajan en servicios de titularidad pública y gestión indirecta

Según la investigación realizada por Miguel López Cabanas, Fernando Cembranos Díaz y Lorenzo Casellas López desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid “Situación de la Psicología de la Intervención Social en la Comunidad de Madrid: Informe de investigación”, aproximadamente el 75% del total de profesionales de la Psicología de la Intervención Social se encuentran trabajando en servicios externalizados (de gestión indirecta).

Los marcos laborales de los convenios colectivos que regulan este sector, junto a las condiciones establecidas en los pliegos de las licitaciones públicas que valoran de forma destacable los criterios económicos frente a los técnicos y a las cláusulas sociales, determinan unos escenarios laborales que pudieran calificarse como indignos y unos empleos precarios (sueldos bajos, incertidumbre e inestabilidad de los proyectos, etc.), que no están en consonancia con el nivel de responsabilidad, la experiencia laboral y formación exigida para la cobertura de los puestos de trabajo, afectando de forma determinante a la salud psicológica y social de las y los profesionales.

Estos factores influyen en un alto índice de rotación de personal, impactando de forma directa en las personas usuarias, quienes sufren cambios constantes en sus profesionales referentes y discontinuidades en sus procesos de intervención. En algunos casos, este escenario puede suponer una revictimización para las personas, completamente evitable si se revierte la situación.

Cada vez es mayor el número de profesionales de la Psicología que deciden dejar el ámbito de la intervención social. Se está produciendo un fenómeno de “fuga de talento”, una pérdida del conocimiento experto en servicios que se ocupan de asegurar derechos, de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, de prevenir o evitar causas que pueden conducir a situaciones de vulnerabilidad o de exclusión social, etc.

En nuestro documento de propuestas, visibilizamos la situación del sector y ofrecimos soluciones que, lamentablemente, no han sido tenidas en consideración. La estabilidad laboral y la calidad del empleo es imprescindible para garantizar la calidad de la atención a la ciudadanía y la continuidad de los procesos de atención.

3.- Vincular la figura de Profesional de referencia a las necesidades y demandas de las personas usuarias

Los acuerdos recogidos en el Nuevo Modelo ponen énfasis en la atención integral y en el derecho de la ciudadanía a la libre elección de su profesional de referencia, sin embargo, vinculan esta figura exclusivamente al Trabajo Social.

Continuar realizando una reserva de actividad (profesional de referencia) a favor de un único colectivo profesional no está justificado ni desde un punto de vista ético, ni legal, ni científico. No puede ser considerada una Práctica Basada en la Evidencia (PBE) porque no cumple ninguno de los requisitos establecidos en este modelo de calidad en la intervención profesional.

Además, el documento de acuerdos del Ayuntamiento de Madrid define que será el/la profesional de referencia quien se encargará de realizar la valoración, acogida, prescripción técnica e intervención social. Como se expuso en el primer eje, desde el modelo que proponemos en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid estas funciones deben ser realizadas por un equipo interdisciplinar y no por un/a solo/a profesional ya que, independientemente de la disciplina de la que proceda, ninguna en solitario puede descifrar la complejidad de los fenómenos comunitarios ni realizar prescripciones en ámbitos que no son de su competencia.

Es el equipo interdisciplinar de atención primaria, y no el/a profesional de referencia, el que aporta coherencia, integralidad de la atención, compromiso con los objetivos, diversidad de conocimientos, habilidades y experiencias, dando respuestas más rápidas e innovadoras.

Si se mantiene la figura del/la profesional de referencia, se plantea que la reserva de actividad quede vinculada únicamente al acceso de la persona usuaria al sistema de Servicios Sociales, de manera que, si la situación requiere de una intervención técnica continuada, sea el equipo de profesionales de atención primaria quien designe el/la profesional más adecuado/a en función de las necesidades/demandas de cada situación particular, individual o familiar, o de las características de la intervención (y no de la disciplina de origen de las/os profesionales).

Acuerdos por un nuevo sistema público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid. Establecimiento de las bases para el desarrollo del Modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

De las tres propuestas descritas, el nuevo modelo ha recogido la primera en su Acuerdo número 10: “Potenciar la interdisciplinariedad de los equipos de trabajo”. Las y los Profesionales de la Psicología nos incorporaremos en la Atención Social Primaria (ASP) en la Ciudad de Madrid, integrándonos en la estructura de personal propia del sistema de servicios sociales (medida 10.6). Se seguirá el desarrollo operativo de la medida para que sea relevante en número de puestos de trabajo, y rápido en el plazo temporal, aspectos que el documento no concreta.

Esta decisión supone un gran avance, tanto para nuestra profesión como para la ciudadanía, que se beneficiará de los aportes de nuestra disciplina en la consecución de una mayor calidad de vida de las personas y del bienestar de las comunidades.

Se crean los Equipos de Seguimiento intensivo formados por la figura del profesional de referencia de Atención Social Primaria (ASP) -la cual siempre recaerá en el/la trabajador/a social- técnicos/as de Atención Social Especializada (ASE) y por las unidades de apoyo técnico. Se ocuparán de estudiar aquellas situaciones que requieran intervención entre niveles o un seguimiento intensivo por revestir una complejidad especial (medida 7.1).

Las unidades de apoyo técnico están integradas por profesionales de la Psicología y de la Educación Social (medida 10.1), que bajo la metodología de gestión del caso apoyarán a la figura del/la profesional de referencia en los casos complejos (medida 10.3).

Con esta medida se pretende que exista una mayor conexión y coordinación entre Atención Social Primaria y Atención Social Especializada, dando unidad al sistema de Servicios Sociales y a los itinerarios personales y familiares cuando los casos transitan entre ambos niveles de atención.

A pesar de que el Modelo de Servicios Sociales que se va a desarrollar en el Ayuntamiento de Madrid se aleja en muchos aspectos del que planteamos desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, tenemos que celebrar que nuestra profesión sea considerada una disciplina esencial en los equipos interdisciplinares de este nivel de Atención Social Primaria, contribuyendo a la protección y promoción de una mayor calidad de vida de las personas a lo largo de su ciclo evolutivo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS