Pautas para mejorar la participación social de las personas mayores

30 Mar 2023

“Todas las personas mayores en la región tienen derecho a una vida sana y digna, pero la realidad es que la infraestructura de las ciudades y los espacios públicos no siempre están diseñados pensando en ellos”. Así da comienzo la guía ¡Vamos a lograrlo!, editada por HelpAge, AARP y la Organización Panamericana de la Salud.

Según señalan los autores de la guía, el objetivo de la publicación es ofrecer recomendaciones e ideas para que las comunidades donde viven las personas mayores sean lugares en los que las personas de todas las edades puedan vivir en plenitud independientemente de su género, origen étnico, su orientación sexual, sus capacidades físicas o su estatus económico.

El aislamiento que sufren las personas mayores impide su participación social, por lo que convertir los espacios públicos en lugares más amigables al envejecimiento y reconocer los derechos de las personas mayores resulta esencial para disminuir el impacto de este problema.

En la guía se explica cómo realizar una adecuada evaluación de los obstáculos que impiden a las personas mayores participar activamente en cada comunidad, se proporciona una serie de ideas de bajo costo y fáciles de implementar para eliminar muchos de estos obstáculos, se proporcionan pautas para planificar y poner en marcha campañas de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores y se proporcionan otros recursos de interés.

Se puede descargar la propuesta en el siguiente enlace:

¡Vamos a lograrlo!

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS