Claves para informar sobre la viruela del mono evitando la discriminación y el estigma

9 Sep 2022

¿Cómo establecer una comunicación libre de sesgos, estereotipos y discriminación hacia pacientes con viruela del mono? Este es el tema que aborda la guía Viruela del mono: Cómo abordar el control de las enfermedades transmisibles con perspectiva de género y diversidad afectiva y sexual, publicado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

La publicación está dirigida a todos los profesionales sanitarios que pueden estar en contacto con pacientes con viruela del mono o que trabajan en campañas de promoción de la salud.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
MART PRODUCTION Fecha descarga: 07/09/2022

Según se expone en el documento, el nuevo brote de viruela del mono ha ido acompañado de una ola de estigma y discriminación hacia las personas contagiadas, debido, en su mayor parte, a las formas y contenidos empleados en la comunicación al público sobre esta enfermedad. La discriminación y el estigma tienen efectos negativos en el control de estas enfermedades, puesto que generan vergüenza y culpa en las personas contagiadas, lo que puede tener efectos en el retraso en el diagnóstico y tratamiento y acentuar la propagación del virus.

Tal y como explican los autores de la guía, “las instituciones implicadas en la vigilancia y el control de este brote epidémico de monkeypox han elaborado documentos esforzándose en no estigmatizar a la población mayoritariamente afectada. Sin embargo, el marco utilizado para referirse al modo de contagio o a la población afectada en dichos documentos ha sugerido, en ocasiones, áreas de mejora en la aplicación de una perspectiva de diversidad afectiva y sexual que necesitan ser abordadas para no repetir errores del pasado”.

En el documento se ofrecen recomendaciones para mejorar los estilos de comunicación respecto a la viruela del mono y a otras enfermedades transmisibles, adoptando un enfoque de género y de diversidad afectiva y sexual.

La publicación describe una serie medidas recomendadas relacionadas con utilizar el lenguaje de forma apropiada, elaborar mensajes con información precisa, completa y actualizada, generar confianza, promover el empoderamiento y el respeto hacia uno mismo, adoptar un enfoque de comunicación participativo e involucrar a la comunidad en situaciones de alerta sanitaria desde la participación. Asimismo, establece una serie de consideraciones a la implementación de estas medias que pueden entorpecer o ser una barrera para la comunicación y transmisión efectiva de mensajes de control sanitario. La guía se acompaña de ejemplos concretos para un uso adecuado del lenguaje, desmitificando ideas y mitos erróneos.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace::

Viruela del mono: Cómo abordar el control de las enfermedades transmisibles con perspectiva de género y diversidad afectiva y sexual

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS