La importancia de un correcto trato mediático del sida para acabar con el estigma y mejorar la prevención-Día Mundial del Sida 2022

1 Dic 2022

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha a través de la cual se pretende concienciar a la población sobre este problema de salud pública mundial y apoyar a las personas que viven con VIH/Sida.

En este día mundial, ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) insta a todo el mundo a abordar las desigualdades (económicas, sociales, culturales y legales) que están obstaculizando los avances para poner fin al SIDA. Estas desigualdades, advierte, persisten en los servicios más básicos (por ej., el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos), y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías. De forma específica, los grupos de riesgo y de población clave se enfrentan a importantes barreras legales, como la criminalización, la discriminación y el estigma.

Bajo el Lema Igualdad Ya, se hace una llamada a la acción, poniendo de relieve la importancia de trabajar en todas aquellas medidas prácticas que han demostrado ser necesarias y eficaces para abordar dichas desigualdades y acabar con este problema de salud pública.

Autor: brotin biswas Fuente: pexels Fecha descarga: 12/09/2022

En este sentido, insta llevar a cabo una serie de acciones, tales como, aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan; reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido; o garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

Asimismo, no se puede obviar el rol clave de los medios de comunicación a la hora de informar sobre el VIH/Sida, y el papel esencial que pueden desempeñar en aras de acabar con el rechazo y la discriminación social aún existente, así como en la prevención de esta enfermedad.

A este respecto, recogemos un informe publicado por la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), mediante el cual brinda una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar el trato mediático en la comunicación del VIH/SIDA, con el fin de acabar con el rechazo y la discriminación social que sufren las personas diagnosticadas.

Tal y como señala el documento, hay una serie de circunstancias (entre ellas, el conocimiento tardío de las causas de la infección, la asociación de las vías de transmisión a determinados grupos marginales, o la incertidumbre y temor que provocan sus efectos sobre el organismo), que han generado un rechazo en la sociedad, vinculando la infección por VIH a un estigma social que tiene como consecuencia la ocultación de las personas con VIH/sida (PVVS).

De acuerdo con CESIDA, la mejora de la información puede ser clave en la prevención de esta enfermedad, “ya que el miedo al estigma y la falta de una adecuada percepción del riesgo son barreras para la realización de la prueba del VIH, y por tanto dificultan la adopción de medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión y el acceso a los tratamientos existentes altamente eficaces”.

Para tal fin, a lo largo de sus páginas recoge pautas dirigidas a los medios para abordar la información en VIH/sida, teniendo en cuenta la dimensión científica, psíquica y social del problema, así como los principios y valores a tener en cuenta cuando se informa sobre ello, el lenguaje y conceptos que deben utilizarse con rigor, cautela y conciencia de causa, qué términos y expresiones evitar en las informaciones y por qué, junto con diversas propuestas de enfoque para lograr una óptima estrategia comunicativa en el ámbito del VIH/SIDA.

La guía incluye un listado de fuentes a las que puede acudir el/la profesional de comunicación para obtener la información, poder contrastarla y/o verificarla.

Se puede acceder al documento desde la página Web de CESIDA o bien directamente aquí:

El trato mediático del VIH/SIDA. Guía de estilo 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS